18-04-2024 12:24:50 PM

Aumenta recaudación por ISN pese a incentivos

Karina Fernández |

 

Con todo y los incentivos fiscales que el gobierno de Puebla implementó para apoyar de manera directa a las empresas y particulares para el cumplimiento de sus obligaciones ante la pandemia por COVID, hubo un incremento en la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

De acuerdo con el portal de Transparencia, de enero a septiembre los ingresos por dicho concepto alcanzaron los 2 mil 461 millones de pesos, 7.6% más respecto a los 2 mil 286 millones que se registraron durante el mismo lapso en 2019.

Esto a pesar de que el gobierno del estado implementó distintas medidas de apoyo económico para los empresarios, entre estas la exención del pago del ISN  a microempresarios con 1 a 10 empleados, de abril a diciembre.

Además otorgó descuento de 50% en el pago a empresas con 11 a 50 trabajadores para el periodo de abril a septiembre; y una prórroga de abril a junio para empresas con más de 51 trabajadores.

El portal refleja que tan sólo de abril a septiembre, el periodo más alto en contagios y muertes por COVID y en el cual los empresarios medianos y grandes gozaron de estos incentivos fiscales, se recaudaron casi mil 500 millones de pesos.

Cabe recordar que en la Ley de Ingresos del estado de este año, en Congreso de Puebla aprobó regresar del 2.5%  al 3%  la tasa para el cobro del Impuesto Sobre Nómina y la Fuerza de Trabajo.

De los ingresos por Derechos, Productos y Aprovechamientos, se identificaron 2 mil 44 millones de pesos, monto que representó una baja del 25% en relación a lo recaudado en el periodo de enero a septiembre del año pasado.

Como parte de los apoyos económicos implementados para salvaguardar los puestos de trabajo frente a alguna reducción de los ingresos y flujos por el confinamiento, también se suspendió el pago del impuesto al hospedaje, y se condonó al 100% el pago por verificación vehicular.

About The Author

Related posts