28-03-2024 04:15:55 AM

Llama INE a la civilidad en proceso electoral de Puebla

Karina Fernández  |

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo exhortó a los partidos políticos a conducirse con civilidad durante los comicios del siguiente año para no inhibir la participación ciudadana.

Durante la sesión de instalación del Consejo General en la que se declaró el inicio formal del proceso electoral 2020-2021, informó que se instalarán 7 mil 948 casillas para la elección de diputados federales, locales y presidentes municipales.

Para preservar la equidad de la contienda recordó que los gobiernos de los diferentes niveles no podrán hacer uso de los recursos a su alcance para favorecer a algún partido, precandidato o candidato. 

Puntualizó que las autoridades electorales vigilarán que todos los actores políticos cumplan con el marco legal rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

“Los partidos políticos deberán ser vigilantes de que su militancia y sus candidaturas observen el marco jurídico vigente. Por parte de mis compañeros, ofrezco profesionalismo, dedicación, respeto y apego absoluto al marco legal y a los principios que rigen la función electoral”, dijo.

Indicó que en la próxima jornada electoral se aplicarán protocolos sanitarios que fueron implementados en las recientes elecciones de Coahuila e Hidalgo y que permitieron proteger la salud de los votantes y funcionarios de casillas. 

Habrá una estrecha coordinación con el Instituto Electoral del Estado para la organización de los comicios así como con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para evitar y sancionar posibles irregularidades. 

“Esta autoridad estará permanentemente vigilante para que se cumplan las normas en materia de violencia política en razón de género. La participación política de las mujeres no puede ser coartada, limitada o agredida en forma alguna”, enfatizó. 

Comprometió que el INE actuará con profesionalismo y un estricto apego a derecho y respeto de las leyes para garantizar a los contendientes así como a los ciudadanos que los resultados serán legales y transparentes.

About The Author

Related posts