19-04-2024 06:15:37 PM

Covid-19: Difieren actas de defunción expedidas con recuento mortal de Salud

Karina Fernández | 

 

La Dirección del Registro del Estado Civil en Puebla ha expedido 2 mil 996 actas de defunción con el COVID como causa de muerte, cifra que contrasta con el conteo acumulado por la Secretaría de Salud en el estado.

Manuel Carmona Sosa, director general del Registro del Estado Civil explicó que esta área de gobierno sólo se encarga de transcribir los certificados médicos para la expedición de actas de defunción.

Dijo que en la pandemia se han emitido 2 mil 996 actas con causa de muerte por COVID, las cuales representan el 61% de los 4 mil 870 decesos registrados por la Secretaría de Salud que al miércoles.

“Las demás cifras manejadas a lo largo de semanas o meses son decesos que podrían tener causas asociadas a COVID (…) Nos basamos en certificados médicos, los transcribimos de manera literal y en Puebla sólo 2 mil 996 han sido expedidas teniendo como causa de muerte el COVID”, aclaró.

Carmona agregó que los directores de los Registros Civiles de los estados son convocados en las oficinas centrales del Registro Nacional de la Población (Renapo) para conocer los análisis a cargo de expertos para determinar las causas de muerte en esta pandemia, en las que dichos funcionarios no intervienen.

Digitalizarán trámites con dependencias

En otro tema el funcionario estatal informó del arranque del servicio digital para la realización de diversos trámites ante el Registro Civil, uno de ellos la obtención de actas de nacimiento.

Se prevé que hasta diciembre, como parte de una primera etapa, se hayan ingresado en la plataforma al menos cuatro millones de documentos oficiales para que el mismo número de ciudadanos pueda consultar y descargar.

Se contarán con distintas medidas de seguridad para evitar un mal manejo de los documentos o alteraciones en los mismos.

About The Author

Related posts