26-04-2024 06:16:34 PM

Llama Barbosa a Alianza Federalista al diálogo

Karina Fernández |

 

Los gobiernos opositores al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deben procurar el diálogo sin amagos y sin trasfondos políticos para defender a sus estados de los recortes en el presupuesto del siguiente año.

 

Así lo consideró el gobernador Miguel Barbosa luego de que sus pares de la llamada “Alianza Federalista” reclamaron también la desaparición de fideicomisos que afectará el desarrollo de programas y proyectos en 2021.

 

El mandatario poblano explicó que su supuesta ruptura con el Pacto Federal con la que amenazan es sinónimo de desconocimiento de la Constitución Política pues su pertenencia al mismo no depende de la voluntad de los gobernadores.

 

“Está contenido el Pacto Federal en las constituciones particulares de cada estado y está contenido en las leyes que son aprobadas por las cámaras del Congreso de la Unión. Ningún gobernador puede declarar que se va a separar del pacto”.

 

Tendría primero que desconocerse por mecanismos que la propia Constitución no prevé, la particular del estado correspondiente y un conjunto de leyes”, abundó.

 

En este sentido, el gobernador llamó a los ejecutivos estatales de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y el resto que forma parte de este organismo a reunirse con el presidente de la República para que reconsidere los montos asignados para el próximo ejercicio fiscal.

 

“(…) han sido las administraciones locales las que han brindado la certidumbre existente en torno al tema de salud, pues la cobertura de gastos por la pandemia quedó relegado casi por entero a los gobiernos de los estados”, señalan en su posicionamiento.

 

Son diez los gobernadores quienes reclaman la visión centralista que atenta contra las agendas locales, particularmente en torno al tema de salud que ante un posible rebrote podría provocar una segunda catástrofe social y económica.

 

About The Author

Related posts