19-03-2024 01:00:03 AM

Guía

Por Rocío García Olmedo

La semana anterior por fin, se llevó a cabo la Primera Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, convocada por la Subsecretaría de Transversalización de la Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del estado de Puebla.

Este Observatorio fue instalado en Puebla en el año 2017, tiene como integrantes permanentes al Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, debe incluirse también a organismos, universidades, partidos políticos y distintos miembros de la sociedad civil involucrados en la participación política.

Tiene como finalidad establecer líneas de acción que deberán guiar la observación y la actuación de autoridades, de partidos políticos y de la sociedad en su conjunto ante el próximo proceso electoral.

Si bien los avances en la normativa establecen las bases de la participación política de las mujeres, se requiere ahora que todas las mujeres ejerzan esos derechos y participen activamente en las decisiones públicas de nuestra entidad, incluidas las mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad y las de la diversidad sexual y de género.

Para ello, hay que vigilar que se consolide la Paridad en Todovigente en el Estado, por su reciente aprobación en el Congreso del Estado de Puebla, otorgándoles a las mujeres las garantías que permitan su participación en condiciones de igualdad.

Se requiere también en esta misma ruta construir la herramienta que permita la medición de la participación política de las mujeresy asegurar que la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, no se convierta en un obstáculo para su participación, más aun cuando está vigente y deberá aplicarse en el proceso electoral del 2021, la normativa recientemente aprobada en esta materia tanto en el Código de Procedimientos Electorales del estado de Puebla como en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla.

En el proceso electoral 2021, la Violencia Política contra las Mujeres por razón de Género no deberá quedar impune.

De ahí la importancia de llevar a cabo la primera sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, que tiene una presidencia rotativa, hoy bajo la responsabilidad de la Secretaria de Igualdad Sustantiva a través de la Subsecretaria de Transversalización la cual tuvo la participación de la  Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), del Instituto Nacional Electoral a través de la Consejera Carla Humphrey, de la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado de Puebla, del Instituto Estatal Electoral (IEE) representado por la Consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo, de la Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez del Tribunal Electoral del Estado (TEE)  y de la convocante Subsecretaria Mtra. Mónica Silva, todas presentes de manera virtual.

En esta sesión fue presentada la “Guía para la Prevención, Atención y Denuncia de la Violencia Política en Razón de Género para el Estado de Puebla” que contiene lasclaves para identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género; el marco jurídico, internacional, nacional y estatal; las Instancias de atención: responsabilidades y procedimientos; un  Glosario de términos y hasta el Directorio Institucional.

Esta Guía sin duda, es una herramienta fundamental de obligado conocimiento no sólo de las autoridades electorales; también de los partidos políticos y fundamentalmente de las mujeres que en el 2021 serán postuladas para los diferentes cargos de elección popular, disponible en la Plataforma participacionmujer.puebla.gob.mx.

Todas/os debemos conocerla y consultarla.

 

—————————–

rociog@prodigy.net.mx

Palabra de Mujer Atlixco

@rgolmedo

ociogarciaolmedo..com.mx

About The Author

Related posts