Karina Fernández |
Puebla sumó 65 casos y tres defunciones por coronavirus en las últimas horas, para un total de 33 mil 546 pruebas confirmadas y 4 mil 225 muertes, según el informe de la Secretaría de Salud en el estado.
Aunque la curva de contagios volvió a disminuir, el gobernador Miguel Barbosa sentenció que la ampliación de actividades se concretarán sólo si Puebla evita el rebrote que autoridades federales pronosticaron para la segunda quincena de octubre.
De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, el estado reporta 847 casos activos en 62 municipios del estado, 425 hospitalizados y 83 conectados a un ventilador mecánico.
La mayoría se concentran en la red de hospitales de los servicios de salud con 131 pacientes, en el IMSS 135, ISSSTE 52 pacientes, ISSSTEP 46, el Hospital Universitario 10, el Hospital Militar Regional atiende a 16 personas y los nosocomios privados a 35.
Se han realizado 54 mil 801 muestras y la mayoría de pruebas positivas a la enfermedad se concentran en la capital de Puebla con 21 mil 393 casos que representan el 63% de reactivos confirmados.
En este sentido, el mandatario estatal recordó que tanto la capital como la zona conurbada siguen siendo un foco con alto riesgo de contagio motivo por el cual las restricciones permanecerán hasta octubre.
“Todas las demás zonas del estado son amarillas pero esta zona no siquiera es naranja, es roja para nosotros. Tengamos paciencia y aguantamos. Si las predicciones de que va a haber un rebrote en la segunda quincena de octubre no se surten podemos hablar de cambiar de color en el semáforo epidemiológico”, sostuvo.
Tehuacán es el segundo municipio con más casos confirmados al acumular mil 147 pruebas positivas, San Andrés Cholula 867, San Martín Texmelucan 640, Teziutlán 545 y San Pedro Cholula 498.