26-04-2024 10:55:42 AM

Seis jueces han sido sancionados por irregularidades, ninguno por sentencias dictadas

Por Karina Fernández 
Seis jueces han sido sancionados por incurrir en actos de corrupción u otras faltas plasmadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, más no por los criterios empleados en las actas y resoluciones judiciales.
Así lo señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez quien recordó que el Consejo de la Judicatura es el encargado de investigar las posibles conductas violatorias de jueces o personal del Poder Judicial.
Las sanciones van desde amonestaciones públicas o privadas, multas, suspensiones sin goce de sueldo, destituciones o incluso inhabilitaciones.
No obstante dejó en claro que dicho órgano no puede sancionar a jueces o magistrados por el sentido de las sentencias, aún cuando estas signifiquen la liberación de presuntos delincuentes.
“Las sanciones siempre van a estar fundadas en actos que violen la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos o la Ley Orgánica del Poder Judicial, nunca por un criterio de carácter jurisdiccional. La opinión o resolución de un juez la revisa una Sala Superior”, enfatizó. 
El magistrado presidente informó que el Consejo de la Judicatura acumula alrededor de 30 quejas contra personal en general del Poder Judicial, y recordó que sólo seis son señalamientos contra jueces.
“En cada caso que se presente una situación que pudiera considerarse irregular, el consejo trabaja en la investigación correspondiente. Es así como se ha sancionado a compañeros o también como se emiten fallos en los que se resuelve que actuaron conforme a su función”, agregó. 
Comentó que el tribunal está dispuesto a trabajar con el gobierno de Puebla en una iniciativa de reforma integral a la Ley del Poder Judicial, para mejorar y eficientar el trabajo del personal encargado de la impartición de justicia.

About The Author

Related posts