24-04-2024 05:02:18 PM

Reactivación económica disparó 23% robos a negocios

Karina Fernández | 
La reactivación económica en Puebla llevó a un incremento en los robos a negocios pues en agosto, con la reapertura gradual de los establecimientos, hubo un repunte del 23% en atracos en relación al mes de julio.
Así lo refleja el reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se observa que el mes pasado se generaron 308 denuncias por robo a negocio, 59 más que las reportadas en julio.
El presidente de la Canaco, Marco Antonio Prosperi Calderón señaló que la inseguridad es un problema adicional que pega al comercio, puesto que todavía pesan al sector las bajas ventas provocadas por la emergencia sanitaria por COVID.
“Desgraciadamente ahora que ya regresamos empiezan otras vez los índices de robo a comercio a crecer nuevamente. Estamos en la tercera semana de septiembre, falta la última semana y seguramente va a repuntar un poco más de agosto”, dijo.
De enero a agosto se han abierto 2 mil 166 carpetas de investigación por robo a negocio, de las cuales más del 56% se han caracterizado por la violencia ejercida por los delincuentes.
El reporte de la Fiscalía General del Estado revela que agosto ha sido el más inseguro para los negocios en lo que va del año, aunque se mantiene por debajo de los reportes mensuales correspondientes a 2019.
No obstante, el líder del comercio en Puebla hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada en la desarticulación de estas bandas frente a la situación complicada de liquidez e ingresos que padece el comercio establecido.
“Si a eso le sumamos que tenemos que invertir en equipos o cámaras o personal para cuidar los establecimientos, difícilmente podremos recuperarnos de esta crisis”, dijo.
Pidió a los gobiernos hacer de lado sus diferencias, particularmente las que han caracterizado a los gobiernos estatal y municipal para controlar y revertir estos números que podrían dispararse al cierre del año.

About The Author

Related posts