20-04-2024 07:39:23 AM

Desciende curva de contagios y prevén desconversión de hospitales COVID

Por Karina Fernández 
Con 305 pruebas positivas de coronavirus reportadas durante el fin de semana, Puebla llegó a 32 mil 514 casos confirmados y 4 mil 123 defunciones.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García cuyo reporte epidemiológico ubicó únicamente 65 nuevos casos el pasado domingo.
“Al corte del viernes hubo 138, el sábado 102 y ayer en la noche 65 positivos más. Tenemos casos activos incluyendo hospitalizados y ambulatorios 777 distribuidos en 66 municipios”, detalló.
Referente a las personas hospitalizadas, el funcionario estatal comentó que hasta el pasado fin de semana había 469 pacientes y sólo 79 conectados a un ventilador mecánico.
Entre los pacientes se encuentran dos reclusos que dieron positivo a la enfermedad a pesar de que los contagios dentro de los penales se habían controlado.
De la ocupación hospitalaria, Martínez García comentó que siguen liberándose camas para pacientes graves y no graves que enfermaron del nuevo Sars-CoV-2.
El Hospital General de Cholula reporta una ocupación del 39% de camas, Traumatología y Ortopedia 32%, y el hospital de Huejotzingo 36%.
Al interior del estado el nosocomio de Zacatlán registra una ocupación del 25% de camas, Teziutlán al 20%, Tehuacán al 26%, Acatlán al 22% y Tecamachalco al 13%.
En amarillo desmantelarán hospitales COVID
El Hospital de Traumatología del sector salud estatal será el primero en “desconvertirse” para atender a pacientes distintos de COVID. El proceso iniciará cuando Puebla se encuentre en semáforo amarillo, adelantó el gobernador Miguel Barbosa.
Este nosocomio situado en la zona norte de la ciudad comenzó la semana con una ocupación del 32%; pero a decir del mandatario estatal sería de los primeros en recibir a personas accidentas y con otros padecimientos que requieran atención médica.
“No vamos a desreconvertir todo lo que se reconvirtió para el coronavirus sino hasta que estemos en amarillo. Es cuando vamos a empezar con una parte empezando con el Hospital de Traumatología y Ortopedia”, abundó.
De acuerdo con el portal de transparencia COVID-19, el gobierno de Puebla destinó más de 16.5 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de unidades médicas y centros de salud por la contingencia sanitaria que incluyeron servicios de reconversión, adaptaciones de espacios y reparaciones.
Fueron en total 10 hospitales en los que se amplió la infraestructura para la atención especial a pacientes COVID de la capital y zona coburnada, adicional a los Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSAs) que se encargaron de recibir a pacientes no graves.

About The Author

Related posts