24-04-2024 05:03:55 AM

Puebla en primeros lugares por feminicidios y violencia familiar 

Por Karina Fernández 
Aunque la incidencia delictiva en Puebla disminuyó en el último año, la entidad se encuentra entre las cinco del país con más feminicidios y dentro de las 10 con más casos violencia familiar, según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El informe publicado con corte a agosto refiere que se han iniciado 39 carpetas de investigación por homicidios de mujeres en razón de su género, siendo la quinta con más casos después de Estado de México (97), Veracruz (61), Ciudad de México (48) y Nuevo León (42).
Por violencia familiar se han abierto 6 mil 254 investigaciones en lo que va del año que la ubican como la novena entidad con más casos en este delito, en el cual Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México encabezan la lista con más de 10 mil 500 denuncias registradas.
A pesar de que la violencia e inseguridad contra las mujeres mantienen a Puebla ocupando los primeros lugares, se observa una reducción en el resto de delitos del fuero común en comparación con las cifras reportadas de enero a agosto de 2019.
El gobernador Miguel Barbosa se dijo satisfecho por la evolución favorable de los resultados en materia de seguridad pública, pero aclaró que ello no significa que sea un asunto resuelto ya que se requiere de un trabajo permanente para la mejora constante de los indicadores.
“Estamos mejor que hace un año, es el comparativo de enero a agosto de 2019 contra 2020 y la forma como se ha reducido la comisión de 16 delitos de alto impacto y claro que sí, son consecuencia de las estrategias de seguridad pública desarrolladas por instancias gubernamentales que ejercen esta función en la entidad”, dijo.
El mandatario estatal destacó que su gobierno ha detenido a más de mil 500 personas que han incurrido en distintos delitos porque a diferencia del pasado, las autoridades no están coludidas con los criminales ni se protege más a los delincuentes.
Reconoció que uno de los principales pendientes es el combate al huachicol, del cual se tienen identificadas bandas en Chignahuapan, Ahuazotepec y Huauchinango cuyos grupos delictivos están próximos a disolverse.
“En ese combate van todos los riesgos y no vamos a dejar que crezca el robo a combustible en Puebla porque ahí se encuentra la fuente de financiamiento del resto de delitos. Todo el tiempo estamos disolviendo bandas, así es que estamos satisfechos pero sin duda falta mucho por hacer”, agregó.
De acuerdo con las cifras oficiales, los robos totales han disminuido 33% principalmente contra transportistas, transeúntes y de autopartes, los homicidios dolosos 19%, los feminicidios 2.5%, las violaciones 22% y los secuestros más del 71% en el último año.

About The Author

Related posts