22-09-2020 04:27:46 PM

Presupuesto inequitativo para Puebla, acusa Barbosa

Karina Fernández |

Habrá ajustes en el proyecto de Ley de Ingresos del estado del próximo año para eficientar la recaudación y subsanar el recorte del 5% en el presupuesto federal para Puebla, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien acusó un trato inequitativo de la federación.

Luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla para Puebla un gasto por 89 mil 864 millones de pesos para el próximo año, el mandatario estatal explicó que tendrán que mejorarse los procedimientos y estrategias de recaudación.

Descartó la creación de nuevos impuestos aunque sí programas para asegurar, por ejemplo, el cumplimiento en el pago del control vehicular por parte de los contribuyentes.

“Es donde tenemos que poner mucho esmero, para recaudar en Puebla lo mayor posible y compensar la reducción de la federación. Tenemos que poner mucha capacidad e ingenio para la recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos para poder contar con fondos suficientes y generar programas y políticas públicas en favor de la gente”, dijo.

Barbosa Huerta reconoció que no es sorpresa un recorte en el anteproyecto que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados pues la pandemia del Covid-19 provocó baja recaudación y que los recursos se reorientaran al sector salud.

Sin embargo identificó inequidad en el mismo ya que el gasto programable presenta un ligero incremento que no favorece a Puebla, estado que –apuntó- no ha recibido apoyo de la federación para enfrentar la crisis sanitaria por COVID.

“No me gusta que le bajen 5% a Puebla, a todos les bajan pero no me gusta cuando tampoco hay un sólo peso de la federación invertido en el estado. Ha habido un trato inequitativo pero no nos echaremos para atrás en estos momentos de crisis económica”, dijo.

Señaló que su gobierno privilegiará los programas y acciones prioritarias en las áreas de gobierno y apostará al desarrollo de proyectos con el apoyo de la iniciativa privada, para lo cual se trabajará en mantener a Puebla como un estado atractivo para nuevas inversiones.

Agregó que el recorte en la partida económica para Puebla no afectará los megaproyectos como el Centro de Espectáculos Cola de Lagarto o el desarrollo urbanístico de los Barrios Originaros, puesto que estos están basados en inversiones privadas y no públicas.

About The Author

Related posts