25-04-2024 07:52:33 PM

Perdió Puebla 240 mdp en trasferencias federales de enero a junio

Por Karina Fernández

 

Puebla fue el tercer estado con el mayor recorte de las aportaciones federales ministradas durante el primer semestre del año, con 240 millones de pesos menos transferidos en relación al periodo de enero a junio de 2019.

Así lo reflejan los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los que se observa que hace un año la federación entregó a Puebla 18 mil 585 millones de pesos y este año 18 mil 617 como parte de los recursos del Ramo 33.

Constituyen este ramo el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo para la Educación Tecnológica y de Adultos.

También figuran el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), el Fondo de Infraestructura Social Municipal; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN); el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En términos absolutos, Puebla fue la tercera entidad con mayor reducción en las transferencias de dichos fondos, después de Oaxaca que fue el más desfavorecido con 375 millones de pesos menos, y Baja California con 241 millones.

En términos porcentuales, fue el quinto estado con la mayor variación porcentual a la baja, del 1.3%; que contrasta con el incremento magro del 0.3% que en promedio recibieron los estados en los primeros seis meses del año.

Cabe mencionar que seis de los fondos tuvieron reducciones en los recursos a distribuir durante el primer semestre de 2020, con respecto a los recursos que se les distribuyeron mediante estos fondos durante el ejercicio fiscal previo.

Los estados más favorecidos, en términos absolutos fueron el Estado de México al que se entregaron 643 millones de pesos más, Chiapas con 548 millones, Guerrero con 369 millones, Veracruz 229 y Tlaxcala 170 millones.

About The Author

Related posts