24-04-2024 03:02:26 PM

Ruta panista, llena de baches

Por Alejandro Mondragón

 

La ruta del PAN en Puebla hacia las elecciones intermedias del 2021 no tiene como destino un día de campo.

 

Para empezar, la tensión comienza a acumularse ante la definición que dará pronto el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul sobre si la alcaldía poblana entra en el reparto de género.

 

Peeeero también las evaluaciones hechas indican que si el PAN va solo en las elecciones poblanas no le va a alcanzar.

 

Necesitará de alianzas. Aquí viene ooootro problema. Los partidos han encarecido su posición si se suman a la oferta panista. El PRD y hasta Nueva Alianza que jugarían en lo local.

 

De Compromiso por Puebla y el Pacto Social de Integración, de creación morenovallista, se les nota más lejos de jugar con lo que queda del panismo.

Movimiento Ciudadano quiere ir solo, por disposición de Dante Delgado, aunque grupos académicos presionan para crear un frente contra Morena en Puebla.

 

A tales conflictos habrá que agregar otro más: las denuncias contra morenovallistas y panistas por desvíos de fondos. Se habla de 150 personajes implicados, en los que figuran todos aquellos que pretenden alcanzar una candidatura.

 

Las nominaciones federales son las más apetitosas, porque en ese ámbito aún no se resuelve el tema del fuero. No es el caso de Puebla.

 

Así que el trayecto panista luce muy complicado en todos los órdenes. La primera aduana será el reparto por género y qué distritos y municipios corresponderán a mujeres y hombres.

 

Ahí radica todo. Después vendrá otra batalla. Quiénes no serán salpicados por la corrupción morenovallista para evitar que tengan que hacer campaña con amparo bajo el brazo.

 

About The Author

Related posts