Por Karina Fernández
Sólo seis pruebas separan a Puebla de alcanzar 28 mil casos positivos a COVID-19, pues de acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, la entidad suma 27 mil 994 personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Del total de casos se desprenden 3 mil 555 defunciones con 21 decesos registrados en las últimas horas, con lo cual el índice de letalidad en Puebla pasó al 12.6%.
El funcionario estatal informó que la capital poblana acumula el 65% de casos con 18 mil 143 enfermos registrados en los últimos cinco meses, mientras que la zona conurbada representa el 72% de casos confirmados.
Aunque los números siguen en aumento, se observa una estabilidad entre los nuevos casos registrados, también en enfermos que requieren atención hospitalaria, pues hasta hoy se reportaron 691 pacientes, de ellos 138 conectados a un ventilador mecánico.
Por régimen de salud, el IMSS reporta 241 pacientes y 32 con ventilación asistida, el Issste 56 pacientes y seis conectados a ventilador, el Issstep 44 y nueve con ventilación.
El Hospital Universitario ocho pacientes y cuatro de gravedad, el Hospital Militar Regional 17 pacientes de los cuales y 11 están conectados a ventilador y los hospitales privados reportan 63 pacientes, 12 con ventilación asistida.
A poco más de dos meses de que el gobierno de Puebla implementó acciones ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 como la suspensión temporal de actividades no esenciales se han realizado 43 mil 383 pruebas.
La entidad suma mil 167 casos activos distribuidos en 92 municipios, aunque son 199 los afectados por la pandemia con lo cual únicamente 18 demarcaciones del estado no reportan contagios entre sus habitantes.
Entre estos se encuentran Coatepec, Chila, Eloxochitlán, Hermengildo Galeana, Atlequizayan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Mazapiltepec de Juárez y San Juan Atzompa, de acuerdo con la plataforma de transparencia.