25-04-2024 08:07:41 PM

Déficit de médicos en Puebla: 1.6 por cada 100 mil habitantes

Por Karina Fernández

 

Puebla mantiene un déficit de médicos, en el área metropolitana y poblaciones apartadas, que ha complicado la atención de pacientes COVID y de otros padecimientos, pues por cada 100 mil habitantes hay 1.6 profesionales de la salud, cuando lo recomendable son de 2.5 a 3 médicos.

En este contexto arrancaron los cursos en la Universidad de la Salud del estado, que inicia con poco más de 300 médicos en formación quienes al igual que el resto de estudiantes recibirán clases a distancia por la pandemia por coronavirus.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, comentó que el mayor déficit es de médicos especialistas, por lo cual se espera que quienes cumplan con sus primeros cinco años de formación, terminen la carrera para hacer una especialidad.

“De médicos especialistas es muy grande el déficit, se concentra en el área metropolitana pero nos pega a todos particularmente en los hospitales comunitarios o alejados de la capital porque no es atractiva para un médico especialista irse por allá. Tenemos por cada 100 mil habitantes, 1.6 médicos, entonces estamos muy por debajo de la media”, abundó.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa resaltó que en esta coyuntura, la Universidad de la Salud surge como una oportunidad para generar para la formación de profesionales en el área.

Agregó que su gobierno está ocupado en el fortalecimiento de la estructura médica en Puebla, pues si bien se recibió un estado con estructura física suficiente, se observó un rezago en cuanto al personal necesario para atender a los poblanos.

“Adquirimos tecnología, medicamentos, insumos para combatir el coronavirus pero nuestro gran problema era la falta de médicos y enfermeras. Más de 100 mil médicos como déficit en el país, es un proceso complicado el de generar y suplir ese déficit pero estamos dando el primer paso”, resaltó.

Puntualizó que a diferencia de otras instituciones públicas, la Universidad de la Salud no será manipulada por intereses políticos, ni los alumnos que cursen en ella sus estudios. Adelantó que pronto contará con un campus propio, aunque ahora ocupe las instalaciones del antiguo hospicio.

About The Author

Related posts