23-04-2024 09:17:17 PM

Ceresos poblanos exceden 30% su capacidad

Por Karina Fernández 

 

Puebla figura dentro de los cinco estados con mayor sobrepoblación en sus centros penitenciarios pues en más de la mitad los reclusos rebasan la capacidad instalada, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta situación eleva el riesgo de contagio de coronavirus en los penales; y aunque existe una propuesta por el gobierno del estado para la construcción de cárceles, los proyectos comenzarán a ejecutarse hasta el próximo año.

Cabe mencionar que hasta el 11 de agosto había dos mil 76 casos confirmados de COVID en centros penitenciarios del país; de los cuales 241 personas privadas de la libertad surgieron en Puebla que acumula 30 decesos.

 

Sobrepoblación de cárceles supera el 30%

 

El informe especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en Centros Penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada por COVID refiere que la sobrepoblación en cárceles del estado es del 31.7%.

Esto ubica al estado como el quinto con mayor sobrepoblación, pues de una capacidad instalada para 6 mil 012 personas, los penales atienden a 7 mil 916 reclusos.

Esta situación que se presenta en 12 de los 22 centros penitenciarios de Puebla expone al contagio de COVID-19 a los internos, particularmente a la población vulnerable como indígenas, adultos mayores y discapacitados.

Las personas privadas de la libertad también se enfrentan a la ineficiencia de los servicios básicos en los inmuebles como la falta de agua potable; de medicamento o servicios médicos.

El estudio a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubica 13 sistemas penitenciarios estatales con sobrepoblación; Estado de México, Nayarit, Morelos, y Durango, junto con Puebla tienen los mayores porcentajes.

 

Construcción de CERESOS para 2021

 

El gobernador Miguel Barbosa reconoció que el sistema penitenciario de Puebla está rebasado, sin embargo será en 2021 cuando iniciará la construcción del Cereso de San Pedro Cholula con una inversión estatal por mil millones de pesos.

La administración en turno también apunta a Tehuacán para la edificación de un nuevo penal, mientras que el penal de San Miguel tendría adecuaciones para poder reubicar a los reos y liberar espacio en aquellos con sobrepoblación.

Destacó que los proyectos se ejecutarán con recursos propios del estado puesto que la federación ha negado apoyos por la contingencia sanitaria por COVID-19, pues los recursos públicos están enfocados en su combate.

About The Author

Related posts