29-10-2020 01:49:36 PM

Puebla cambia a semáforo naranja tras reactivación económica

Por Karina Fernández

 

Una semana después de la reactivación económica de Puebla y en víspera de las fiestas patrias, el gobierno federal determinó que la entidad estaba en condiciones para cambiar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico por el nuevo coronavirus.

Es la primera vez que Puebla transita en el semáforo que implementó la federación, lo cual refleja que el nivel de contagios sigue siendo alto aunque con una tendencia a la baja.

El estado forma parte de los 25 que se encuentran en naranja; lo hace con 24 mil 383 casos confirmados, según la plataforma nacional, y 3 mil 57 defunciones.

Campeche es el único que transitó a semáforo amarillo, seis permanecen en rojo y ninguno está en verde. Hay 522 mil 162 casos confirmados en el país. Puebla salió del grupo de cinco estados con más pruebas positivas y ocupa el sexto lugar.

De la ocupación hospitalaria, tiene disponible el 52%de camas para pacientes no graves y el 64% para pacientes que requieren ventilador, aunque se observa una disminución, sus niveles de ocupación permanecen por arriba de la media nacional.

“Vuelve nuevamente a disminuir un punto porcentual la media nacional que deja 19 mil 358 camas disponibles para pacientes graves y todos los estados el 100% tienen al menos 36% de disponibilidad que está por arriba del margen de seguridad”.

En casos activos la federación reportó de mil 321 para Puebla, en cuyo indicador también ocupa el sexto lugar nacional, aunque en defunciones ocupa el cuarto lugar. Cabe mencionar que las cifras contrastan las que autoridades estatales presentaron el pasado viernes.

El desfase se debe a la actualización de las plataformas pero también a los reportes que emiten las instituciones de salud, siendo el IMSS el que reporta el mayor rezago en la información referente a la atención y fallecimientos de personas contagiadas.

About The Author

Related posts