17-04-2024 09:20:36 PM

Puebla reporta 786 hospitalizados por COVID; brindan terapias para recuperados

Por Karina Fernández

 

Puebla acumula 25 mil 151 muestras positivas a COVID-19 tras haber sumado 327 casos más de resultados de laboratorio recientes y rezagados, informó el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García.

También informó de 3 mil 113 muertes a consecuencia de la enfermedad y de mil 372 casos activos distribuidos en 84 municipios del estado, aunque son 193 en donde se han detectado casos a cinco meses de la pandemia.

De acuerdo con el funcionario estatal, hay 786 personas hospitalizadas de las cuales 166 se encuentran en áreas de terapia intensiva recibiendo ventilación mecánica asistida.

Quienes han sido dados de alta pero han presentado secuelas, están acudiendo a terapias para su rehabilitación pulmonar en áreas se han habilitado en Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSAs) y hospitales no reconvertidos.

“Tenemos ya en CESSAs lo que llamamos centros de rehabilitación pulmonar y estamos viendo la posibilidad de tener esta terapia en el CRIT. A hospitales no COVID como el del Sur y Norte estamos referenciando a pacientes para dar seguimiento”, abundó.

Los nosocomios de la Secretaría de Salud en Puebla reportan 288 pacientes, el IMSS 278, el Issste 63, el Issstep 70, el Hospital Universitario siete, el Hospital Militar Regional 13 y los hospitales privados 67.

Sobre índice de letalidad situado en 12%, detalló que ha disminuido porque actualmente se aplican más pruebas de laboratorio, que rebasan los 39 mil reactivos, y también está asociado a una curva de aprendizaje en manejo de pacientes.

“Sabemos que no existe tratamiento como tal para esta terrible enfermedad pero depende de seguimiento que se le da a los pacientes, y del daño pulmonar que les pueda haber causado la enfermedad”, apuntó.

El reporte epidemiológico refleja que la capital de Puebla y la zona conurbada acumulan el mayor número de pruebas positivas a la enfermedad. La Angelópolis por sí sola rebasó los 16 mil casos y mil 1500 muertes.

About The Author

Related posts