25-04-2024 10:57:48 PM

El Jefe Márquez

Por Alejandro Mondragón

 

El nombre de Jorge Márquez no se debe perder de vista en Puebla.

 

Se trata del ex oficial de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong a la cabeza, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Este personaje operó como una especie de pararrayos ante los enojos morenovallistas, porque los delegados no hacían lo que él quería.

 

De una relación tirante, Márquez y el ex mandatario poblano se volvieron aliados, sobre todo en las campañas electorales para evitar los triunfos del PRI.

 

Márquez operaba las delegaciones, a través de los ojos de otro poblano: Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Sedesol y Sedatu con Rosario Robles.

El ex oficial mayor está en la mira del gobierno federal. Lo tiene acusado del desvío de 19 millones de pesos en Gobernación.

 

Además, Márquez se hizo de fama internacional, luego de la entrevista que Santiago Nieto, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, concedió al periódico Wall Street Journal.

 

Lo acusó de intento de soborno y luego de amenazas, mediante mensajes de un usuario de Telegram llamado “La muerte te sigue”.

 

Nieto Castillo hizo estas revelaciones al diario estadounidense The Wall Street Journal al que le dijo que está dispuesto a hablar pues teme por su vida y la de sus dos hijas adolescentes y añadió que ya ha reportado los mensajes intimidatorios a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El WSJ identificó a Jorge Márquez como el funcionario de la Secretaría de Gobernación que le ofreció dinero, y quien era el oficial Mayor de la dependencia en la época del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Nieto insistió en que Márquez lo buscó para que se mantuviera en silencio: “Buscaron comprarme para mantenerme en silencio”. Durante la entrevista, recordó que una vez que estuvo fuera de la Fepade fue citado en un hotel por Márquez y que éste le dijo que el gobierno quería seguir manteniendo una buena relación con él y le ofreció dinero. Nieto fue removido de la Fepade el 30 de octubre de 2017 por “violar el Código de Conducta de la institución”, según la PGR.

 

Ahora, aquellos priistas que vivieron bajo el cobijo de Márquez se las verán muy negras, así como uno que otro morenovallista que también creyeron en la trascendencia del PRI en Los Pinos.

 

About The Author

Related posts