19-04-2024 04:14:54 AM

Reprueban más de 300 policías y custodios exámenes de confianza

Por Karina Fernández

 

Alrededor de 350 policías estatales, municipales y custodios del sistema penitenciario en Puebla no aprobaron las pruebas de control de confianza hasta junio pasado, de acuerdo con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

No obstante Puebla se encuentra dentro de los cinco estados con menor rezago en materia de certificación policial con el 97% del personal aprobado.

El informe de evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública reflejó que de 13 mil 70 elementos evaluados de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipales, de la Fiscalía General del estado y de Centros de Reinserción Social, 97% aprobó las pruebas.

Destaca el caso del personal de procuración de justicia que no tuvo reprobados de una plantilla de mil 952 personas evaluadas.

Los mayores rezagos, en términos porcentuales, se presentan entre el personal operativo para la prevención y reinserción social y en las corporaciones municipales donde sólo 96% de las plantillas evaluadas aprobaron las pruebas de control de confianza.

Este porcentaje significa que a 59 custodios y 178 policías municipales reprobados, se les habría iniciados los procedimientos correspondientes para su baja.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública ocurre lo mismo para 111 elementos que no aprobaron las pruebas de control de confianza, los cuales representan el 3% de 3 mil 712 elementos a los que se les ha dado seguimiento.

Cabe destacar que a pesar de estos resultados, Puebla es la cuarta entidad con mayor avance en elementos que han tramitado su Certificado Único Policial, después de Campeche donde el 100% de las plantillas de elementos en sus distintos ámbitos han aprobado los exámenes.

Con los mayores porcentajes también se encuentran Coahuila y Guanajuato que comparten el 98% de acreditación a las pruebas, y el Estado de México que al igual que Puebla reporta el 97% de sus mandos y operativos certificados.

About The Author

Related posts