29-03-2024 03:08:47 AM

Salta Puebla al 6to lugar nacional en casos acumulados por Covid-19

Por Karina Fernández

 

Puebla abandonó los primeros lugares del país en casos acumulados de coronavirus con 22 mil 369 enfermos reportados hasta el pasado fin de semana por la Secretaría de Salud federal, que la enviaron al sexto sitio a nivel nacional.

Sin embargo, los casos reportados por la federación distan de los que la dependencia a nivel estatal dio a conocer el pasado viernes por 23 mil 452 personas que han dado positivo a la enfermedad.

Los primeros lugares en casos acumulados los ocuparon Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco hasta el pasado fin de semana.

Hay coincidencia entre ambos órdenes de gobierno de que en Puebla se observa una meseta estable de contagios por COVID en las últimas semanas que si bien mantienen en semáforo rojo al estado, es posible advertir un control en la propagación del virus tras mantener un comportamiento ascendente desde la semana 18 de la epidemia.

“Hasta la semana 29 se observa una meseta ascendente no tan intensa y luego una caída de entre esa semana y la 30 del 10%. Es importante porque tuvo una positividad cercana al 70% en pruebas realizadas”, advierte el reporte federal.

La federación reconoce que Puebla tiene la mayor carga en casos confirmados, seguida de San Andrés Cholula. No obstante otros municipios grandes del estado como Tehuacán y San Martín Texmelucan presentan cierta estabilidad, lo mismo que San Pedro Cholula y Atlixco.

En defunciones, de acuerdo con la federación Puebla acumula dos mil 806 decesos, cuya cifra también se presenta por debajo del reporta de las autoridades estatales.

En ocupación hospitalaria, la entidad también es la sexta con menor disponibilidad de camas para pacientes COVID con el 46% de camas en hospitales. Con ventilador dispone del 59%, cuyo comportamiento es mejor respecto a la media nacional.

About The Author

Related posts