28-03-2024 06:52:37 AM

Busca gobierno cancelar pagos del CIS, MIB y plataformas Audi

Por Karina Fernández

 

El pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP) contratados por Rafael Moreno Valle impacta en los ingresos del estado, por lo cual, jurídicamente, se buscan los mecanismos para la cancelación de los contratos.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien reconoció presiones financieras por los descuentos para el pago de las plataformas de Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco contratados bajo dichos esquemas.

“Es una carga financiera muy ata para el gobierno de Puebla, tenemos presiones financieras por pagar esto que son descuentos a nuestros ingresos y que pronto estaremos en litigio con todos ellos para corregir esta circunstancia”, abundó.

Cabe mencionar que de acuerdo con información publicada por el gobierno del estado, el saldo pendiente por pagar correspondiente a estos tres proyectos rebasa los 6 mil millones de pesos; cuyas obligaciones financieras terminarán hasta en 17 años, según lo pactado.

Desde 2012, a partir de la firma del primer contrato y arranque del proyecto para la armadora de Audi en San José Chiapa, a la fecha, se han pagado mil 948 millones de pesos.

 

En análisis, reemplacamiento vehicular de septiembre

De la puesta en marcha del programa de reemplacamiento vehicular obligatorio que iniciaría en septiembre, el mandatario estatal adelantó la posibilidad de que se postergue por segunda ocasión, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Sin entrar en detalles, explicó que se analizará el tema con la Secretaría de Planeación y Finanzas para tomar una decisión favorable para los poblanos.

Reconoció que todavía no se puede dar por hecho una baja en los contagios por la enfermedad y en consecuencia, tampoco la reactivación económica, pues de lo contrario podría haber vaivenes como en otros estados que volvieron a cerrar sus actividades.

“Primero el pacto comunitario y después la reactivación económica. Es necesario para que cuando reactivemos sea con toda certeza y bases firmes, y no tengamos que cerrar. Estamos conscientes que tenemos que corregir muchas cosas y lo mejor es hacerlo en unidad”.

El gobernador recordó que hay distintos proyectos frenados como la puesta en marcha de una destiladora de mezcal, para la cual se buscan terrenos en Tepeaca para su instalación. Una empresa tequilera está interesada en el proyecto para rescatar zonas áridas de Puebla.

About The Author

Related posts