19-04-2024 02:47:12 PM

Aprueban 185 ayuntamientos eliminación del fuero constitucional

Por Karina Fernández

 

Al menos uno de cada 10 ayuntamientos en el estado como el de Puebla, Atlixco y Amozoc, encabezados por distintos partidos políticos, no acompañó la reforma para la eliminación del fuero constitucional que aprobó el Congreso local.

No obstante el aval de 185 ayuntamientos bastó que se emita la declaratoria de su eliminación así como la publicación de las reformas correspondientes para la implementación de la paridad de género en todos los cargos públicos.

En sesión de la comisión Permanente se dio lectura al dictamen que avala que el Gobernador, los Diputados, el Auditor Superior, los Magistrados y Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, durante el período de su encargo, puedan ser sujetos a proceso penal por cualquier delito.

“El presente decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial de Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación; en el mismo se derogan las disposiciones que se opongan al presente dictamen”.

El Congreso hará las adecuaciones legales correspondientes dentro de los 120 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto”, expuso el emecista, Carlos Morales Álvarez para el cual 32 ayuntamientos no dieron su aprobación.

En un plazo de seis meses, el Poder Legislativo debe realizar las adecuaciones necesarias a las leyes secundarias para dar cumplimiento a las reformas constitucionales que ya se han aprobado en otros estados.

El dictamen subraya que las referencias dentro de la legislación y reglamentación local del fuero o inmunidad constitucional, de la declaración de procedencia o las que de ellas emanen, se entenderán como inexistentes y no surtirán efecto alguno.

También se publicará el decreto correspondiente a la implementación de la paridad de género en todos los cargos públicos, tanto en la integración del gabinete estatal, de los ayuntamientos así como en la designación de diputaciones plurinominales.

About The Author

Related posts