28-03-2024 04:11:36 PM

Comisión de Igualdad de Género aprueba reformas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Por Redacción 

En sesión pública virtual, la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Rocío García Olmedo, aprobó por unanimidad de votos, reformas a diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

 

Entre los objetivos de las reformas a la Ley se encuentra el establecer que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entregue al Poder Ejecutivo del Estado, los informes necesarios, así como un informe anual del estado que guarda la ejecución del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que debe incluir las acciones realizadas en coordinación con los poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos, señaló la diputada preopinante de la iniciativa, Rocío García Olmedo.

 

Asimismo, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, refirió que se establecen las reformas al artículo 24 para otorgar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva la facultad de celebrar convenios con los poderes del estado y con órganos autónomos, adicionando esta facultad al ámbito municipal.

 

Las reformas permitirán contar con un marco jurídico idóneo que propicie la eliminación de cualquier forma de discriminación, con la finalidad de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la entidad.

 

Durante la discusión del Dictamen, el diputado Uruviel González Vieyra propuso reformas a los artículos 22, 24 y 25, con la finalidad de complementar los conceptos relacionados con los poderes públicos del estado, así como establecer que  en la celebración de convenio o acuerdos de coordinación de los podres públicos del estado, gobiernos municipales y órganos autónomos interesados, deberán tomar en consideración los recursos financieros, materiales y humanos disponibles para el cumplimento de la Ley, conforme a la normatividad jurídica, administrativa y presupuestaria.

 

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández consideró que la coordinación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva con los poderes del estado y órganos autónomos permite una contextualización más amplia y con diversas perspectivas para evitar la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Finalmente, la diputada Mónica Lara Chávez propuso incluir en el artículo séptimo ter, las reformas relacionadas con la firma de convenios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva con los poderes del estado y con órganos autónomos, con la finalidad de robustecer las políticas públicas de la secretaría.

 

Por otra parte, la diputada Rocío García Olmedo dio a conocer el Informe de los Asuntos del Grupo para la Igualdad y No Discriminación del Honorable Congreso del Estado de Puebla, entre los cuales mencionó los cursos gratuitos de capacitación sobre el tema de los beneficios de la igualdad laboral y no discriminación para los centros de trabajo, y la plática sobre hostigamiento sexual en el centro de trabajo.

 

Asimismo, la legisladora dio cuenta de los asuntos turnados a la Comisión de Igualdad de Género, entre los cuales mencionó sobre el oficio suscrito por la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, con las respuestas que quedaron pendientes, respecto a la reunión de trabajo que se llevó a cabo con la Comisión de Igualdad de Género, el pasado 18 de junio.

 

Así como, un oficio de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres  (Inmujeres), quien remitió sugerencias de reformas a la legislación local, así como una solicitud para que se compartan los avances de reformas legales significativas en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

 

A la sesión de la Comisión de Igualdad de Género se conectaron las y los diputados, Rocío García Olmedo, Mónica Lara Chávez, María del Carmen Saavedra Fernández, Vianey García Romero y Uruviel González Vieyra.

About The Author

Related posts