20-04-2024 01:46:54 AM

Retira Congreso propaganda electoral en espectaculares

Por Karina Fernández

 

Con 26 votos a favor, la reforma al artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) para regular la propaganda electoral en espectaculares, libros y revistas, fue aprobada en sesión extraordinaria del Congreso del estado.

Tras más de tres horas de discusión, la propuesta de reforma enviada por el gobernador Migue Barbosa al Legislativo fue aprobada por mayoría, a pesar del voto en contra de cinco diputados y la abstención de ocho más.

Hubo reclamos, por ejemplo, de los diputados de partidos afines al PAN como el caso del emecista Carlos Morales Álvarez quien acusó que dicha iniciativa tuvo el despropósito de generar equidad en las próximas contiendas electorales de Puebla.

Por separado, morenovallistas que se vieron beneficiados con promoción electoral disfraza de entrevistas para revistas que ocupaban espectaculares y plagaban el transporte público, como el aliancista Gerardo Islas, decidió votar a favor del proyecto, avalando que el mismo pretende reducir la contaminación visual que caracteriza los procesos electorales.

Lo mismo que el ex panista, Marcelo García Almaguer quien acusó que los candidatos han optado por hacer campaña sin haber pisado ni recorrido las colonias de Puebla.

El propio sobrino político del ex gobernador Antonio Gali, Oswaldo Jiménez López, reconoció que en los últimos procesos electorales ha habido un exceso de propaganda electoral pero se pronunció en contra de prohibir la publicidad en espectaculares argumentando que esto pone en desventaja a los partidos opositores al poder.

Incluso argumentó que los aleja de conocer el perfil y propuestas a un cargo de elección, por ejemplo en 2021, cuando se elegirán a presidentes municipales y diputados locales.

Por el contrario, el bloque legislativo de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, Encuentro Social, PT y Verde Ecologista- con los independientes, se manifestaron a favor del proyecto afirmando que garantizará piso parejo en las próximas elecciones.

About The Author

Related posts