26-04-2024 02:57:08 PM

Destaca gobierno control de contagios sin recurrir a represión

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la curva de contagios por coronavirus en Puebla está disminuyendo, resultado del cumplimiento a las políticas públicas y medidas restrictivas decretadas para hacer frente a la pandemia.

Con 210 nuevos casos positivos a coronavirus en las últimas 24 horas, el mandatario estatal identificó que los casos comienzan a controlarse sin necesidad de recurrir a confinamientos obligatorios que incurren en actos de ilegalidad e inconstitucionales, como ya ocurrió en otros estados.

Recordó que sólo el Presidente de la República y el Senado tienen dichas facultades, por lo cual su gobierno sólo seguirá recomendando el confinamiento, la sana distancia y el uso de cubre boca para quienes tengan que salir de su casa.

“Estamos empezando a decir que estamos bajando la curva de la pandemia, fallecidos son 23, siguen siendo muchos pero ya no el número que reportábamos cuando estábamos entre 60 y 70. Me centro hoy en seguir recomendando el tema de confinamiento para quien le sea posible y no nos pase también lo que a estados que hoy decretan confinaientos obligarlos que legal y constitucionalmente es imposible”.

Que no se confunda, decretar el confinamiento obligatorio en un estado y en otro no, no es falta de pantalones del gobierno, no es posible por nuestro sistema de garantía de libertades sólo es facultad de la federación y del Senado” enfatizó.

Barbosa Huerta recalcó que hasta que Puebla se ubique en color naranja en el semáforo epidemiológico se retomarán las actividades económicas y laborales; en tanto su gobierno no cederá a las presiones y críticas en contra de su postura.

 

No todos los hospitalizados tienen COVID

 

En relación a los más de mil pacientes en hospitales COVID-19 reportados por la Secretaría de Salud, que representan más del 80% de los casos activos, el gobernador aclaró que no todos están internados por haber dado positivo a la enfermedad.

“No todos los hospitalizados son por COVID-19, son por diversos padecimientos respiratorios que se ha presentado con mayor agudeza, se llaman infecciones respiratorias graves, IREG, así los reconoce el sistema estatal de salud”, abundó.

Puntualizó además que su gobierno no niega los servicios de salud a las personas que los soliciten aun cuando son jóvenes, pertenecen a otro régimen de salud o no cuentan con seguridad social, lo que refleja un alto nivel de ocupación.

About The Author

Related posts