26-04-2024 11:33:20 PM

Pese a disminución en incidencia delictiva, Puebla figura entre los 10 estados más inseguros

Por Karina Fernández 

 

En el primer semestre del año la delincuencia en Puebla disminuyó un 10% en relación al mismo periodo de 2019, según cifras de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo se mantiene dentro de los 10 estados con mayor incidencia delictiva, pues por cada 100 delitos, tres se cometen en Puebla.

El informe refiere que entre enero y junio se abrieron 30 mil 116 carpetas de investigación por diversos delitos, alrededor de tres mil menos respecto a la primera mitad de 2019.

Esta disminución implicó que cada día se cometieran 17 delitos menos que hace un año, una tendencia a la baja que se observa desde el inicio del gobierno de Miguel Barbosa en agosto.

Sin embargo Puebla permanece en el ránking de los 10 estados más inseguros ocupando la novena posición, después de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

 

Robos y homicidios

 

De acuerdo con el informe, Puebla ocupa el lugar 12 nacional en homicidio doloso con 526 casos denunciados entre los seis primeros meses del año. Representa apenas una tercera parte de los casos registrados en Estado de México.

En la tasa por cada 100 mil habitantes está por debajo de la media nacional con 7.96 casos. Sólo 11 entidades superan el promedio nacional de 13.7.

En robos, que agrupa los atracos a casa habitación, de vehículos, a negocio, transporte público y transeúntes, entre otros, Puebla registró 12 mil 592 casos, siendo la sexta entidad con más casos.

Esto a pesar de que la pandemia por COVID redujo los casos, pues de 2 mil 206 casos registrados en febrero, la entidad terminó junio con mil 892, es decir con un 15% menos.

About The Author

Related posts