25-04-2024 09:58:59 PM

Pandemia e inseguridad desincentivan inversiones en Puebla

Por Karina Fernández

 

Durante la pandemia por coronavirus, el ánimo de los inversionistas decayó pues de acuerdo con una encuesta hecha por Coparmex a sus socios, sólo 3 de cada 10 estarían dispuestos a reinvertir o emprender nuevos negocios en Puebla.

El DataCoparmex reflejó que el 68% de sus agremiados consideran que no es buen momento para invertir, cuyo indicador pone a Puebla como la sexta entidad del país con menos posibilidades de que se expandan negocios.

A nivel nacional también se observa una tendencia similar pues sólo un 37% de empresarios han considerado la posibilidad de reinvertir en sus empresas.

Esta condición puede asociarse al hecho de que, en el segundo trimestre del año, el 63% de los socios del Centro Empresarial en Puebla fueron víctimas de algún delito, particularmente de robo hormiga, de mercancía o equipo en tránsito.

Cabe mencionar que en este indicador la entidad también ocupa el sexto lugar nacional con más casos, incluso por arriba del promedio nacional el cual refleja que el 53% de empresarios han sido víctimas de la delincuencia.

Las acciones de las autoridades de gobierno para hacer frente a la inseguridad y a la pandemia por coronavirus también fueron medidas por la Coparmex en el indicador denominado “marcaje a mi gobierno”.

Según el reporte, hasta junio, el 34% de los socios de Coparmex en el país aprueban las gestiones de sus gobiernos, cuyo indicador respecto a marzo pasado registró una mejoría, pues en ese periodo la aprobación promedio a las autoridades locales fue del 30%.

En Puebla la tendencia se revierte. Es el tercer gobierno con la peor aprobación, pues sólo el 4% de los agremiados acompañan su gestión.

El gobierno de Baja California tiene el 3% de aprobación del sector patronal mientras que en Morelos ningún socio avala la gestión de su gobierno.

En Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, uno de cada dos socios del organismo empresarial están satisfechos con sus administraciones locales y políticas gubernamentales.

About The Author

Related posts