29-03-2024 05:35:02 AM

Un desempleado cada 4 minutos durante epidemia: IMSS

Por Karina Fernández

 

Durante los meses de la pandemia por el nuevo coronavirus, en Puebla se perdieron hasta 14 empleos formales cada hora, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este da cuenta que al cierre de febrero, antes de que se detectara el primer caso de COVID en Puebla que dio pie a la fase de contingencia, había 628 mil 17 trabajadores asegurados  bajo dicho régimen social.

Al cierre de junio, Puebla terminó con 586 mil 976 registros, lo que significó la baja de 41 mil 41 trabajadores en cuatro meses de contingencia, 336 por día, 14 por hora o un caso cada cuatro minutos.

La disminución del 6.6% de empleos formales en Puebla rebasó la tasa nacional que se situó en una disminución del 5.4% de trabajadores asegurados ante el instituto, equivalente a casi un millón de empleos. Esto con corte al primer semestre del año.

La cifra prácticamente se duplicó en el segundo trimestre del año pues hasta abril se habían dado de baja alrededor de medio millón de asegurados.

Ciudad de México rebasa los tres millones de trabajadores asegurados ante el IMSS; mientras que el Estado de México reporta más de un millón de asegurados.

Nuevo León tiene registrados millón y medio de empleados adscritos al régimen del IMSS, mientras que Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Guanajuato tienen los indicadores más altos.

Con alrededor de 587 mil trabajadores asegurados al mes de junio, Puebla regresó a niveles de empleo similares a los de mediados de 2017, un retroceso que los patrones advierten complicado de recuperar por la pandemia.

About The Author

Related posts