26-04-2024 12:50:24 PM

“Castiga” federación a Puebla con recortes en aportaciones para servicios de salud

Por Karina Fernández

 

Puebla permanece como el estado más castigado por la federación en la distribución de recursos públicos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, denominado FASSA, por sus siglas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el gobierno federal ha recortado poco más de 250 millones de pesos a Puebla hasta mayo, equivalente a un 16% menos en relación al mismo periodo de 2019.

El año pasado, el gobierno de Puebla había recibido mil 793.5 millones de pesos para atender a la población que no dispone de servicios de salud ni de seguridad social. Este año van mil 528 millones.

El gobernador Miguel Barbosa recordó que Puebla figura entre los estados que recibirán apoyo del gobierno federal para hacer frente a la pandemia por coronavirus, aunque reconoció que el estado ha recibido poca ayuda, incluyendo de los privados.

Advirtió que el sistema de salud en el estado no colapsará a pesar de que se aproxima a los mil pacientes hospitalizados por coronavirus y de que distintas instituciones de salud ven presionados los servicios que ofrecen.

“Sé que tienen presión porque no es un asunto de medir cómo las instituciones empiezan a temblar ante tanta presión social, sino cómo ayudamos porque es una cuestión general, una crisis de salud. Hasta ahorita poca ayuda de los privados poblanos”, agregó.

Al mes mayo, el estado ha recibido mil 538 millones de pesos por el FASSA siendo el octavo estado con la mayor bolsa de recursos aunque también con el mayor recorte.

Michoacán y Aguascalientes también reportaron disminuciones aunque menores, en el orden del uno al cinco por ciento, según se observa en el portal de la Secretaría de Hacienda.

El mismo refleja que la federación ha ministrado más de 42 mil 460 millones de pesos de recursos a los estados para prestar los servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal ni está inscrita en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.

El aumento ha sido del 2.3% en relación a los recursos distribuidos entre enero y mayo del año pasado.

About The Author

Related posts