28-03-2024 05:29:36 PM

Advierten sanción contra Volkswagen por retomar producción anticipada

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que Volkswagen podría ser sancionada si se comprueba que retomó actividades en junio, a pesar de que su gobierno decretó que no había condiciones para reanudar las actividades del sector automotriz y de la construcción.

Después de que el INEGI publicó información referente a la producción de armadoras automotrices en México que ubica más de 8 mil unidades ensambladas por la armadora situada en Cuautlancingo, el mandatario estatal refirió a  la Secretaría de Economía la revisión del caso.

Puntualizó que las firmas no sólo habrían incumplido su decreto, disfrazando su producción con un periodo de mantenimiento a las áreas de producción y de capacitación al personal para un retorno seguro; sino que tampoco se habrían corroborado las medidas sanitarias para hacerlo.

“Una planta armadora no puede empezar a producir sin antes tener un conjunto de cosas hechas; por eso hablaba de un periodo de capacitación que estuvieron haciendo a un grupo de su personal que eran parte de las acciones preparatorias de regreso al trabajo”, dijo.

En este sentido, instruyó a la secretaria de Economía, Olivia Salomón, a verificar si la armadora se saltó los acuerdos con su gobierno; de ello dependerán las sanciones que se aplicarían a la trasnacional.

Audi se encuentra en la misma situación pues de acuerdo con el informe del Inegi, la planta localizada en San José Chiapa también reportó la fabricación de vehículos en junio, ésta, por alrededor de dos mil unidades.

Las empresas alemanas Audi y Volkswagen descartaron retomar sus actividades el 15 de junio, respetando el último decreto del gobierno en el que señaló no había condiciones para el retorno de las industrias consideradas como “esenciales”, por los niveles de contagio por COVID-19.

Volkswagen informó que el 16 de junio iniciaría con tareas de capacitación y mantenimiento que esto implicara el regreso de su producción, por lo cual sólo una parte de su personal regresó a la planta para cumplir con los protocolos y medidas sanitarias.

About The Author

Related posts