24-04-2024 12:31:13 AM

911: Cada 43 minutos una llamada por violencia contra poblanas en confinamiento

Por Karina Fernández

 

Puebla permanece en el quinto lugar nacional con más llamadas de emergencia relacionadas a incidentes de violencia contra mujeres, con un total de 5 mil 426 reportes acumulados de enero a mayo.

Así lo reflejó el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que muestra que Puebla duplica los reportes de violencia contra las mujeres generados en estados como Querétaro o Baja California.

Del total de llamadas generadas en Puebla, el 70% corresponde a casos de violencia familiar, 14% a violencia de pareja y el resto por situaciones de violación, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual.

Puebla sólo es rebasada por los indicadores reportados por Chihuahua, Estado de México Ciudad de México y Jalisco. La tasa de incidencia en la entidad es de 158 llamadas por cada 100 mil habitantes.

 

Llamadas durante la pandemia

Entre abril y mayo, dos meses en los que las familias poblanas se mantuvieron en confinamiento por la pandemia por COVID-19, se generó una llamada de emergencia por violencia hacia poblanas cada 43 minutos.

En abril se generaron mil 111 reportes y en mayo 950, que acumulados suman dos mil 061; lo que significa un promedio de al menos una llamada por incidentes de violencia en dicho lapso de tiempo, su mayoría por violencia familiar.

Destaca una disminución en las llamadas de emergencia entre estos meses, similar a la tendencia nacional, aunque autoridades locales ha reconocido que el confinamiento sí ha provocado mayor violencia en el hogar.

 

Puebla, 3ero lugar en feminicidios

El mismo reporte generado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al municipio de Puebla en el tercer lugar nacional con más feminicidios registrados entre el periodo de enero a mayo, con un total de seis casos.

Los dos primeros lugares los ocupa Tijuana con ocho, y Monterrey con siete casos. Ciudad Juárez y Culiacán igualan a Puebla con seis casos reportados.

En el listado de 100 municipios del país con más feminicidios también figura Zacatlán con tres eventos, y Chietla, Coronango y San Martín Texmelucan con dos casos por cada región, respectivamente.

About The Author

Related posts