18-03-2024 09:40:49 PM

Sin daños graves en inmuebles tras sismo de 7.5 grados

Por Karina Fernández

 

Un total de 16 municipios poblanos resultaron afectados con el sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Oaxaca, que si bien no dejó lesionados ni pérdidas humanas qué lamentar, sí provocó daños estructurales en al menos seis escuelas el estado.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez detalló que la Coordinación Estatal de Protección Civil continúa con revisiones en unidades de salud, de infraestructura hidráulica y carretera al interior del estado, así como de inmuebles particulares.

Los municipios afectados son Chapulco, San Salvador el Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Atzitzintla, Ciudad Serdán, San José Chiapa, Chignahuapan, Xochiapulco, San Pedro Cholula, Nauzontla, Tecali de Herrera, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, Chietla y San Pedro Yeloixtlahuaca.

Indicó que en el caso de las escuelas los daños no son graves aunque se atenderán oportunamente. En el caso de monumentos y patrimonios dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encarga de la inspección.

“Tenemos reportes en Chapulco, San Salvador El Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Atzitzintla, ciudad Serdán, San Pedro Cholula, son los 16 municipios en donde tenemos reportes de daños menores que tienen que ver con agrietamientos, nada de una magnitud relevante”, abundó.

El gobernador Miguel Barbosa indicó que sigue en pie la compra de alarmas sísmicas para la zona centro y sur de Puebla, regiones de alta prioridad por su perfil, aunque admitió que este proyecto también está detenido por la pandemia por COVID.

Agregó que su gobierno ya contrató un seguro de desastres naturales para poder acceder a recursos del FONDEN frente a alguna eventualidad.

“Ya contratamos contra mi voluntad,  no hay seguro más inútil que ese, y se contrata porque si no el FONDEN no te cubre los daños que pudieran presentarse en una eventualidad así, cubre nada más la mitad por eso se contrata”, dijo.

Recordó que la corrupción caracterizó la contratación de estos seguros por las pasadas administraciones, cuyos casos se tienen documentados.

En el caso de su gobierno, resaltó que se contrató a un precio más accesible que los celebrados por sus antecesores y con una mayor cobertura, pues abarca sismos, lluvias incluso la actividad volcánica que pudiera causar algún siniestro.

About The Author

Related posts