28-03-2024 09:23:10 AM

Domicilios fiscales fakes, clave para lavar facturas

Por Alejandro Mondragón

 

El grupo de empresas que usaron facturas fakes para justificar gastos y lavar presupuestos de dependencias estatales y empresas poblanas cambiaron constantemente de domicilio fiscal.

 

Con solicitudes hechas al SAT, dichas firmas tuvieron una genial idea: todas operar en la misma dirección.

 

En la 16 de septiembre 3906 tuvieron su sede: LAB TEC del Valle, Bio Edificare, Marketing Comercializadora Santiago y Freight Burden & Lift.

 

Dichas empresas cambiaron cada seis meses de domicilio fiscal y dispusieron de la verificación del propio SAT en Puebla.

El catalogo de “empresas fantasmas” creado por una red que vendió facturas en Puebla, permitió a los sectores público y privado lavar millones de pesos anualmente ante el silencio de las autoridades.

 

Entre 2013 y 2018, el gobierno de Puebla, el Issstep, la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Pacto Social de Integración, eludieron al fisco, mediante la compra de facturas fakes.

 

El intermediario de este entramado es un personaje de nombre Francisco Ortega García, quien coordinó a la red que factura a nombre de las empresas.

 

La mayor parte de las firmas se creó fantasmas e incluso algunas, como Biotécnica del Sureste, figuran en la lista de lavadoras de dinero público que empleó el entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte.

 

Las direcciones de la mayoría de las firmas correspondieron a domicilios particulares o lotes que no justificaron los millones que suelen manejar en el papel. Empresas fakes.

 

Corporativo Óptima ofrecía el catalogo de empresas, como Creación Mexicana de Construcción, Labtec del Valle, Consultoría, Comercio y Edificaciones Mata, Grupo Empresarial Dante, Bio Edificare, Actuarial Integral Optimización, Producciones Empresariales y Culturales BJ, Biotécnica del Sureste, Estructuras y Edificaciones Mino y Respaldo Comercial Vital.

 

Las entidades que utilizaron tales facturas con fondos públicos fueron:

 

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Puebla, ISSSTEP, Gobierno del Estado, Secretaría de Salud y el partido político: Pacto Social de Integración.

 

Pero también figuran empresas privadas que utilizaron este servicio de facturas:

 

Servicios las Américas, Vogel de México, Industrial Lavado Poblano San Miguel, Medios Bicentenario, Gasolinera Aries, Gasolinera Master, Z Gas Company, Constructora y Urbanizadora GAR Hermanos, ANG Noticias, FayGal Inmobiliaria, Servicio Aviario, Grupo Construein, Vazdelar, Proac de Puebla, Inmobiliaria Segura y Rentable, Transportes Cumplidos, Desarrollos Informativos Golfo Centro, Velatorios El Reencuentro, Mata Gasolinera Master, Mino Servicio Gran Avenida, Gisela Pérez Sánchez, Monkey & Banana, Idsima, Network Management and Servicios, entre otros.

About The Author

Related posts