28-03-2024 11:25:06 PM

Busca IEE frenar violencia política de género

Por Karina Fernández

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) podría emitir un acuerdo para sancionar a las personas que cometan violencia política de género en el proceso electoral de 2021 cuando se elegirán diputados locales y presidentes municipales.

Esto ante la falta de una reforma a cargo de los diputados locales para armonizar el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (COIPEP) con la legislación federal.

El presidente del Organismo Público Local Electoral, Miguel Ángel García Onofre recordó que en abril de 2019 el Congreso de la Unión aprobó una reforma en materia de violencia política de género y aunque en Puebla ya fue reconocido como delito, faltan reformar a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros ordenamientos para establecer sanciones.

En este sentido, dijo que el Consejo General del IEE podría emitir un acuerdo para fijar reglamentaciones acorde con la legislación federal y evitar casos de violencia política contra las mujeres en medio del proceso electoral.

“Está pendiente una armonización de las legislaciones locales con la federal para aplicarse, si no fuera el caso en Puebla, existe la posibilidad de emitir un acuerdo y reglamentaciones en materia de violencia”, abundó.

Recordó que también se pueden aplicar medidas cautelares por estas prácticas como los que recientemente se dirigieron al diputado Héctor Alonso Granados, resultado de las quejas promovidas por sus víctimas en contra de su conducta.

La diputada Vianey García impulsa una reforma al COIPEP,  de las Medidas Cautelares y de Reparación Integral en materia de Violencia Política por Razón de Género, que enlista algunas de las medidas para proteger a las poblanas.

Entre estas, suspender el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora cuando su conducta sea recurrente; ordenar la suspensión del cargo partidista de la persona agresora; y las previstas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

About The Author

Related posts