19-04-2024 07:59:49 AM

Puebla es segundo lugar en huachicol: SEDENA

Por Karina Fernández

 

Se han detectado 777 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo y gas en Puebla durante 2020, y más de 2 mil 600 en lo que va del gobierno federal siendo el segundo estado en huachicoleo, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crecencio Sandoval.

De los 25 municipios en los que se ha identificado este delito, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Xicotepec y Los Reyes de Juárez concentran la mayoría de casos ya que por estos ayuntamientos cruzan tres ductos de gasolina y gas LP.

Durante la conferencia mañanera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó en Puebla, el general detalló que de diciembre de 2018 a la fecha se han atendido en Puebla 2 mil 629 tomas clandestinas de robo de combustibles.

Estas acciones han permitido la recuperación de casi millón y medio de litros de combustible y 774 mil litros de gas y 127 personas detenidas por estas prácticas.

“1:27 Los aseguramientos que se han tenido en la administración van centrados en a robo combustible. Casi millón y medio de litros de combustible asegurados y 774 mil litros gas, 848 vehículos que están relacionados con robo hidrocarburos, 54 inmuebles destinados a esta actividad delincuencial y 676 detenidos”, abundó.

En diciembre de 2018, con el arranque del nuevo gobierno federal, se atendieron en Puebla seis tomas clandestinas, en 2019 mil 846 y en lo que va del año suman 777 que dan un total de 2 mil 629 casos.

En materia de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional señaló que hasta el primer cuatrimestre del año, la capital poblana, Tehuacán y San Martín Texmelucan concentran la mayor incidencia delictiva en Puebla, donde el robo de vehículo es uno de los delitos de mayor frecuencia.

Reconoció que en Puebla hay un déficit de policías estales y municipales para atender la seguridad pública, pues con 11 mil 261 elementos se encuentra por debajo del promedio que marca la Organización de las Naciones Unidas por 18 mil 507, es decir, el déficit es por 7 mil 246 policías.

Rescató que la mayoría de elementos, el 39% de uniformados equivalentes a 3 mil 930 efectivos, se localicen en la capital del estado que es la que concentra el mayor número de delitos; aunque sólo en ese y 23 municipios más haya despliegues de policías estatales y en 193 ayuntamientos no.

About The Author

Related posts