24-09-2020 05:29:56 AM

Impulsa Rector Alfonso Esparza modelo innovador para el proceso de admisión 2020

Por Redacción

Con el fin de velar por la salud de las y los aspirantes, así como de la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó ante el Consejo Universitario un modelo innovador que permite efectuar el proceso de Admisión 2020, a fin de facilitar la continuidad en los servicios educativos de calidad, sin que esto implique riesgos por una alta concentración de personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Se trata de una propuesta sistematizada; tenemos que ver los distintos aspectos de nuestra Universidad para que este plan tenga sentido; tenemos que considerar que la demanda creció este año más del 57 por ciento, respecto al año anterior. Todo lo que estamos viviendo refleja incertidumbre, porque no tenemos una definición, no hay acciones contundentes y por eso hacemos modificaciones”, indicó.

Aprobada por mayoría de votos del Consejo Universitario, la propuesta establece que los aspirantes al nivel medio superior inscritos en el proceso de admisión 2020 realizarán examen desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita, mientras que los de nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico digital, posteriormente efectuar la prueba en noviembre y diciembre de este año.

Durante la VI reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, celebrada de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, el Rector Alfonso Esparza destacó que su propuesta obedece a un contexto de incertidumbre y falta de claridad con respecto a cómo se enfrenta esta pandemia. El modelo, dijo, es viable, atiende a los procesos de admisión para el siguiente ciclo y, sobre todo, salvaguarda la integridad y salud de las y los estudiantes.

De esta forma, se establece un curso preuniversitario virtual gratuito para los aspirantes a nivel superior, que iniciará en la tercera semana de agosto y concluirá en la tercera semana de noviembre. Este será obligatorio y no sustituye al examen de admisión del ciclo escolar 2020-2021, el cual iniciará sus actividades académicas en primavera de 2021, con una modalidad mixta, es decir, clases en línea y presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten.

Señaló que la demanda de aspirantes para este proceso de admisión se incrementó en 57 por ciento, lo que dificulta la aplicación de exámenes de forma presencial, pues las condiciones sanitarias no permiten grandes concentraciones por el riesgo que implica.

Como parte de su plan, Esparza Ortiz anunció la realización de encuestas a estudiantes, académicos y administrativos para tener elementos en las disposiciones que se establezcan, a fin de asegurar las mejores condiciones y prever distintos escenarios. También reconoció el esfuerzo y compromiso de los profesores, quienes han sido capacitados para utilizar distintas plataformas como Moodle, que les permitan impartir sus clases en línea.

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