24-04-2024 12:38:05 PM

Hay déficit de personal médico en Puebla, reconoce Gobierno

Por Karina Fernández

 

Puebla acumula 4 mil 220 casos positivos a COVID-19 y 611 defunciones, según el reporte de la Secretaría de Salud en el estado. Del total de casos, 987 están activos y 579 están hospitalizados en nosocomios públicos y privados.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, la entidad tiene infraestructura médica suficiente para atender a enfermos por coronavirus, no obstante aceptó que es limitada como resultado del déficit de médicos, enfermeras y camilleros.

 

Reporte epidemiológico

El secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez detalló que los casos positivos a COVID -19 se han presentado en 136 municipios del estado –dos más que ayer- aunque sólo en 79 siguen casos activos.

La capital poblana sigue a la cabeza con más de dos mil 700 casos confirmados, seguida de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Amozoc y Cuautlancingo, entre otros de la zona metropolitana.

Hay 278 muestras en proceso en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y un total de 3 mil 149 contactos con personas infectadas que permanecen en vigilancia. Son 579 las personas hospitalizadas, 35 más que ayer; y 140 presentan cuadros graves ocupando camas de terapia intensiva.

“De 579 en general, en hospitales de esta secretaría tenemos 190 personas y de estas 55 con ventilación mecánica. Tenemos un porcentaje importante de ventiladores desocupados”, abundó el funcionario estatal.

 

Déficit de personal de salud

Al respecto, el mandatario estatal señaló que son más de 300 ventiladores los que su gobierno tiene a disposición de los poblanos, por lo cual hay capacidad hospitalaria e infraestructura médica suficiente para atender la demanda.

Sin embargo, admitió que el problema radica en la falta de personal como médicos, enfermeras y camilleros que frena la posibilidad de duplicar la capacidad de camas.

“Tuviéramos más capacidad de hospitalización si tuviéramos más personal médico. No los hay, a todos les pagamos, a nadie se debe un peso”.

Con todos dialogamos si hay inconformidades, mantenemos una relación sana pero en el país hay un enorme, si tuviéramos más médicos y enfermeras tuviéramos hasta doble de capacidad de hospitalización”, abundó.

Comentó que la convocatoria es abierta y permanente para la contratación de personal. De momento dijo que el disponible es suficiente para atender a los pacientes COVID hasta que no se presente un repunte desproporcional en la curva de contagios.

About The Author

Related posts