29-03-2024 12:03:07 AM

Afirman que Hoy No Circula redujo movilidad y contaminación

Por Karina Fernández

Un total de mil 951 vehículos han sido remitidos al corralón por incumplir con el programa Hoy No Circula, el cual durante sus primeras tres semanas de funcionamiento permitió que se dejarán de generar hasta 210 mil toneladas de contaminantes.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara durante una mesa de trabajo con diputados locales donde informó que desde el 11 de mayo que arrancó el programa se han promovido 156 amparos en contra de la medida.

Los ciudadanos acusan una afectación a su movilidad al menos un día a la semana, y su exposición al riesgo de contraer coronavirus, a pesar de que el objetivo central de esta medida reducir la movilidad para contener la curva de contagios.

“Resulta muy notable que a pesar del programa Hoy No Circula, la inercia y la tendencia de la sociedad, y es algo que vemos en todo el país, es a querer salir, quererse mover y entonces esto se suma con el tema de los amparos”, comentó.

La funcionaria estatal detalló que de los 156 amparos de los que tiene conocimiento la secretaria a su cargo, el 60%, es decir poco más de 90, han sido desechados por las instancias federales, negándose la suspensión provisional del programa.

Beatriz Manrique destacó que esta estrategia a cargo del gobierno de Puebla ha sido efectiva no sólo para reducir la movilidad sino como medida colateral de carácter ambiental para reducir la contaminación.

Tan sólo del 11 al 31 de mayo el sistema de monitoreo del aire detectó que se dejaron de emitir 210 mil toneladas de contaminantes y hubo una reducción del 70% de las emisiones de bióxido de azufre como resultado de la disminución de la actividad industrial en el estado.

En términos generales, entre abril y mayo, la Secretaría de Medio Ambiente registró una disminución de la contaminación del 25 al 30% aún con una notable tendencia de los ciudadanos querer salir o moverse en plena pandemia por COVID.

About The Author

Related posts