26-04-2024 09:40:48 AM

Suben delitos en cinco municipios con acuerdo por la seguridad

Por Karina Fernández

 

Cinco de los nueve municipios con los que el gobierno de Puebla signó el acuerdo de seguridad para reducir la violencia y la delincuencia en la zona metropolitana, registraron incrementos en su incidencia delictiva a tres meses de la firma del convenio.

Se trata de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, que se sumó al acuerdo cuando el otrora director de Seguridad Pública Municipal fue detenido por presunto secuestro.

El acuerdo de seguridad y mando coordinado se implementó a partir del 1 de febrero, el cual también contemplaba una “limpia” de los mandos policiales municipales si no se cumplía con una disminución en los índices delictivos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), entre febrero y abril, estos cinco municipios registraron un repunte en delitos del fuero común.

No obstante, de manera generalizada los nueve ayuntamientos redujeron un 36.5% la incidencia delictiva. Las demarcaciones en cuestión acumularon 7 mil 471 delitos en el periodo que se informa, 36.5% menos respecto a los 11 mil 761 reportados en 2019.

Municipios con repunte en delitos

El informe publicado por la FGE refiere que Juan C. Bonilla fue el ayuntamiento con el mayor repunte en delitos, pues registró una variación del 66% entre al pasar de 53 a 88 delitos cometidos entre febrero y abril, en relación al mismo periodo del año anterior.

Le siguió Coronango con un incremento del 24.5% al pasar de 163 a 203 delitos, San Martín Texmelucan con 15% al pasar de 696 a 801, Huejotzingo con 8.7% que pasó de 285 a 310 delitos, y San Pedro Cholula con un incremento del 3.8%, al subir de 521 a 541 casos.

 

Municipios con disminución delictiva

De acuerdo con la fiscalía, Puebla es el municipio que concentra la mayor incidencia delictiva al acumular 4 mil 21 delitos entre febrero y abril pasado. Sin embargo, fue el ayuntamiento con la disminución más marcada pues el año pasado acumuló 8 mil 215 delitos en el mismo periodo.

Su baja, en términos porcentuales, fue del 51%, la más significativa de los municipios involucrados. Le siguió San Andrés Cholula con una baja en delitos en 27%, Cuautlancingo con 17% y Amozoc con un decremento del 2%.

About The Author

Related posts