25-04-2024 07:14:12 AM

Definirá gobierno en dos semanas aplicación de nueva normalidad

Por Karina Fernández

 

Después de que Puebla registró 50 nuevos casos de contagio por coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa consideró que no es un buen momento para levantar la contingencia en el estado, por lo que si en dos semanas no cambia la tendencia irá en contra la nueva normalidad propuesta por la federación.

Advirtió que su administración no pretende cargar con la responsabilidad del regreso de miles de trabajadores a sus actividades económicas ya que esto podría implicar un brote de contagios incontrolable y una demanda hospitalaria que podría rebasar las capacidades del estado.

Consideró que hasta esta semana no hay elementos que permitan avalar o no el acuerdo que presentó el gobierno federal para que a partir del 18 de mayo aquellos municipios sin contagios comiencen su preparación para retomar de manera escalonada sus actividades a partir del 1 de junio.

“Esos son los elementos que hoy no tengo para poder opinar en favor del regreso a la normalidad. Porque hoy estamos en el punto más álgido de la pandemia en Puebla. Yo espero que todo cambie de aquí al 31 de mayo y si al 31 las cosas no han cambiado mi opinión será contraria y entonces vamos a ver de dónde salió la decisión y que margen le dejan a los gobiernos estatales para resolver las cosas”.

Dijo que será hasta el 1 de junio cuando se observen la capacidad de maniobra que se transmite a los gobiernos locales para implementar o no el Plan de Nueva Normalidad, pues explicó que una vez que las industrias reanuden sus actividades esta tendrá una reacción en el resto de sectores productivos.

“La definición de la nueva normalidad corresponde a la federación, vamos a ver cuánta competencia podemos ejercer nosotros los gobernadores (…) No soy principiante en la política. Yo iré tomando decisiones en base a mis atribuciones y dejaré claro cuáles me corresponden”.

Que no se me diga que yo puedo tomar decisiones cuando está todo preparado para que el 1 de junio todo se vuelque. Yo respeto y me alineo y tengo claro qué significa el regreso a la nueva normalidad y lo apoyo pero dejaré perfectamente claro de dónde vinieron las definiciones”, enfatizó el mandatario.

Cabe recordar que de acuerdo con el mapa interactivo COVID-19, en Puebla al menos 13 municipios que no han registrado contagios ni tienen vecindad con localidad vulnerables estarían en posibilidades de implementar medidas y estrategias desde el 18 de mayo para retomar sus actividades el 1 de junio.

About The Author

Related posts