29-03-2024 04:49:36 AM

Confinamiento en Puebla podría prolongarse, advierte Gobierno

Por Karina Fernández

 

Después de que Puebla sumó 39 contagios y 22 defunciones más por coronavirus en las últimas horas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que no habrá condiciones para que la entidad retome sus actividades el 1 de junio, como anunció la federación.

Explicó que con el confinamiento domiciliario se busca aplanar la curva de contagios en la entidad y sólo el cumplimiento responsable de la misma permitirá mantener y bajar los indicadores de nuevos casos diagnosticados al día.

No obstante, recalcó que al 12 de mayo la cresta sigue a la alza no sólo en Puebla sino en el resto del país, por lo cual advirtió que al menos en el caso del territorio poblano, la contingencia por coronavirus se prolongará hasta la tercera semana de junio.

“No va a ser el primer de junio cuando se pueda regresar a la normalidad. Ya estamos a 12 de mayo y está subiendo. En ningún estado del país deja de subir, no hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada, no la hay ni la va a haber al 31 de mayo como para que primero de junio digamos todo a la normalidad, menos el tema de regreso a clases”.

Si bien reconoció que el regreso a clases está en manos de la Secretaría de Educación federal, dejó en claro que su gobierno hará una propuesta basado en las estimaciones de las autoridades de salubridad que advierten que será en la segunda quincena de junio cuando se controlarán los contagios.

“Alguien me preguntó antes sobre el regreso a clases y no podrá ser sino hasta que esté perfectamente claro el tema de evitar contagios. El confinamiento se amplía hasta que no podamos corregir la curva de contagios”, sostuvo durante la videoconferencia matutina.

Barbosa Huerta desconoció las estimaciones de la Secretaría de Salud federal en relación a la curva de contagios por COVID-19 en el valle de Puebla y Tlaxcala, pues las predicciones apuntaban a que esta semana se llegaría al pico máximo de casos pero siguen en ascenso.

Argumentó que el gobierno de Puebla maneja sus propios números, de ahí que se hayan anticipado hasta tres semanas a la implementación de medidas preventivas correspondientes a la tercera fase de contagio.

“De la curva de la que (López Gatell) habla son sus datos. Nosotros acá tenemos claro cómo ocurren las cosas. No tengo su información para tomar decisiones, nosotros hemos seguido la situación en Puebla desde que se presentó el primer contagio”, abundó.

En este sentido, el mandatario estatal insistió en que los poblanos asuman con responsabilidad las disposiciones y decretos emitidos por su gobierno para cumplir con la sana distancia, el confinamiento, uso de cubre bocas y cierre de establecimientos.

About The Author

Related posts