26-04-2024 10:21:36 PM

Cerca de saturarse tres hospitales Covid en Puebla

Por Karina Fernández

 

Los hospitales generales de Cholula y Teziutlán, así como el de Traumatología y Ortopedia, reconvertidos para la atención de pacientes COVID-19, están presionados por la demanda de poblanos contagiados que requieren hospitalización.

Así lo señaló el secretario de Salud en Puebla, Humberto Uribe Téllez quien adelantó que el próximo miércoles quedarán listos los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSAs) para que el estado cuente con cien camas más para atender a enfermos de coronavirus.

Señaló que suman 10 hospitales reconvertidos que atienden exclusivamente a pacientes diagnosticados con coronavirus cuya capacidad de atención podría cumplirse a la mitad de la próxima semana. Hasta ayer había 330 personas internadas y 89 en estado crítico.

“De los 10 hospitales COVID de esta secretaría, donde tenemos mayor presión es el hospital de Cholula, el de Traumatología y el de Teziutlán y estos, todos, todavía tiene un margen de maniobra razonable como para poder enfrentar la contingencia en lo que resta de esta semana y tal vez mediados de la próxima”.

Se sigue contratando personal, se siguen equipando para llevar estos 10 hospitales a su máxima capacidad que hoy por fortuna todavía no se exige”, agregó.

En el que caso de los hospitales que no forman parte del sistema estatal de salud, como el Issstep que tiene ocupadas 19 camas, comenzó la presión porque solo cuenta con siete  ventiladores disponibles para el área de terapia intensiva.

Recordó que la zona metropolitana es la que concentra más contagios de los mil 126 confirmados hasta ayer. Puebla acumula 248 fallecidos, 22 nuevos casos aunque la mitad corresponden a defunciones reportadas de manera extemporánea.

De las 22 muertes, cuatro fueron fallecidos en hospitales privados (en el Betania y la Clínica San Pedro), seis en hospitales de la Secretaría de Salud (Cholula y San Martín Texmelucan) y 12 de otras instituciones de salud pública como el IMSS, ISSSTE y el Hospital Universitario. ISSSTEP no reportó decesos.

La cifra de municipios en los que se ha detectado contagios se mantuvo en 92 demarcaciones. Hay 67 pruebas en proceso de las cuales se informará este miércoles, puesto que los resultados estarían listos ayer por la tarde.

La Secretaría de Salud informó que en Teziutlán se identificó un nuevo contagio entre el personal de salud. Se trató de una enfermera que se infectó por un descuido mientras atendía a un paciente COVID pero es el único caso de la región.

About The Author

Related posts