26-04-2024 01:52:29 PM

Van por 6 años de cárcel a agresores de médicos y enfermeras

Por Karina Fernández

 

Cárcel de tres a seis años planteó el gobernador Miguel Barbosa para quienes cometan actos de discriminación en contra de personal médico en Puebla, durante una emergencia sanitaria como la que se vive por coronavirus.

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local ingresó la iniciativa de reforma al Código Penal del estado enviada por el Ejecutivo, quien hasta hace unas semanas negó que en Puebla se presentará acoso o agresiones contra personal de la salud.

El oficio plantea que cuando esta conducta atente contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años.

Además, tratándose de delitos cometidos en su contra, en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, la pena aumentará en un tanto, además de la que corresponda por el o los delitos cometidos.

“(…) el gobierno del estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En consecuencia la discriminación a este sector que debe ser prevenida  evitada, en virtud que sus funciones son de orden público y de interés social”, expone el documento.

Sin embargo no expone cuántos casos de agresiones contra médicos, enfermeras y demás personal de salud se ha registrado en Puebla. Hasta el 20 de abril, el área de enfermería del IMSS había registrado 21 agresiones en 12 estados incluido Puebla.

Los diputados locales dieron entrada a la iniciativa de reforma enviada por el gobernador del estado que se centra en reformas a los artículos 357 y 438 Bis y fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Previamente el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez presentó una iniciativa en la materia con la que pretendía duplicar las sanciones por agresiones contra el personal de salud en el estado pero fue turnada a la comisión sin avance en su discusión.

About The Author

Related posts