28-03-2024 10:21:53 AM

Niega gobierno atención a infectados de Covid-19 de otros estados

Por Karina Fernández

 

El gobierno federal pretende enviar a enfermos COVID-19 de otros estados hacia Puebla por la disponibilidad de camas para hospitalización en instituciones públicas del estado, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo dejó en claro que los nosocomios y centros de salud reconvertidos por su gobierno para enfrentar la pandemia serán destinados únicamente para poblanos y no se recibirán a pacientes foráneos que requieran atención médica.

En videoconferencia, el mandatario estatal reclamó que la federación no ha ayudado a Puebla para hacer frente a la contingencia sanitaria, por ejemplo con el envío de insumos médicos como cubre bocas y medicamentos.

“El Insabi ha entregado material, una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas y otras no (…) Por ejemplo en el reporte indicaban 20 aspirinas, no eran esa cantidad; o 30 mejorales, no es cierto, fueron 15 mejorales, 50 mil cubre bocsa N95, no, 2 mil fueron los que nos mandaron”, abundó.

En este sentido, dejó en claro que las camas para hospitalización y terapia intensiva de pacientes COVID-19 serán ocupadas por los poblanos adscritos a las instituciones de salud en el estado o sin derechohabiencia.

“Eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del DF y Estado de México. Sí tenemos capacidad de respuesta pero no así como lo están mencionando y aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado y aquí nos vamos a ayudar solos”, sentenció.

Tampoco se intercambiarán servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Barbosa Huerta explicó que la red de hospitales del sistema de salud poblano atiende al 70% de personas que contrajeron coronavirus y del 30% restante se encargan el resto de hospitales públicos como el Seguro Social, ISSSTE, ISSSTEP y el Universitario, con los privados.

“El IMSS representa un tercio de lo que somos nosotros, que el IMSS resuelva lo suyo, nosotros lo nuestro. El sistema de salud en el estado atiende al 70% de una población de 6.5 millones de poblanos. Yo no veo que el IMSS pueda atendernos a la población abierta”.

Cabe mencionar que en Puebla se han registrado contagios y muertes de enfermos COVID que se encontraban en la entidad. Algunos siguen hospitalizados y atendidos en centros de salud como el de Izúcar de Matamoros.

About The Author

Related posts