25-04-2024 04:19:36 AM

Hay 817 casos de coronavirus en Puebla; 20% son médicos y enfermeras

Por Karina Fernández

 

La Secretaría de Salud en el estado registró 817 casos positivos de coronavirus en Puebla y un total de 175 fallecimientos ocurridos en Zacatlán, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Puebla.

Humberto Uribe, titular de la dependencia, informó además que hay 324 personas hospitalizadas, 48 más que ayer que significó un incremento considerable de enfermos que han requerido atención médica; de estos, 75 presentan un cuadro grave de enfermedad.

En videoconferencia, el funcionario estatal argumentó que el aumento de pacientes está relacionado con el incremento de los casos confirmados pero también con el llamado que se hace a quienes sospechan de posible contagio, para que soliciten oportunamente los servicios de salud.

“Ante la invitación cuando empiezan a  sentirse mal para que acusan a solicitar los servicios, si (médicos) identifican que deben tenerlos en observación y hospitalización, esto provocaría un aumento de hospitalizados importante que se tiene de un día para otro”, abundó.

De los 324 hospitalizados, 260 se encuentran en instituciones de salud pública: 111 en hospitales de la Secretaría de Salud, 101 en el IMSS, y entre el ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario atienden a 48.

El resto se distribuye en nosocomios privados aunque dos de los disponibles con camas y áreas de terapia intensiva ya cubrieron con su máxima capacidad.

La edad promedio de fallecidos es de 60 años. Los hombres son los que más afectados, principalmente cuando presentan otras enfermedades como diabetes, problemas renales, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

 

Clasificación de enfermos

De acuerdo con el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, de los casos diagnosticados, 94 corresponden a médicos que han dado positivo a las pruebas realizadas y que representan al 12% del total de casos.

También se tienen identificadas 66 enfermeras que representan el 8% y 123 empleados de instancias paraestatales como privadas, llámese empresas que representan el 15% de la comunidad infectada.

En esta clasificación también se tienen documentados a estudiantes, amas de casa y jubilados cuyos detalles fueron reservados por el gobierno del estado.

About The Author

Related posts