28-03-2024 06:19:06 PM

A reconversión de 10 CESSAs; no contarán con terapia intensiva

Por Karina Fernández

 

Tras reconocer que el Hospital General de Cholula está presionado por la ocupación de pacientes con coronavirus, el gobierno del estado anunció la reconversión de 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs) en Puebla.

Se trata de los CESSAs ubicados en las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan, San Sebastián Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec y La Libertad; y los situados en San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y San Pedro Cholula.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, estos centros de salud aportarán 120 camas para la atención de pacientes COVID-19 pero no para casos graves que requieran de terapia intensiva ya que no cuentan con el equipamiento necesario como un hospital.

“El primer hospital reconvertido en la zona metropolitana fue el de San Andrés Cholula que lo tenemos presionado pero no rebasado ya reconvertimos el de Traumatología y Ortopedia, vamos a reconvertir los CESSAs y el de Atlixco, y si es necesario reconvertiremos otro más pero vamos a esperar cómo evolucionan las cosas”, dijo.

A la lista sumó el centro de salud de Izúcar de Matamoros, el cual fue reconvertido para atender a pacientes de la zona de la Mixteca pero que también brinda sus servicios a gente de Morelos y Guerrero que así lo han requerido.

 

Sistema de Salud poblano atiende a militares con Covid-19

El mandatario estatal informó que el sistema de salud del estado brinda sus servicios a integrantes de la XV Zona Militar y sus familiares porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene infraestructura médica en Puebla para atender casos COVID-19.

“La Sedena no tiene condiciones de apoyarnos en este momento y la Marina menos, hay un hospital regional pero no tiene infraestructura médica para atender COVID, y en la Zona Militar está construyéndose una unidad para esta enfermedad donde habrá 20 camas de terapia y 30 de hospitalización, mientras tanto hoy el sistema de salud del estado brinda presta sus servicios de salud a integrantes de XV Zona Militar y sus familiares”.

En este sentido desestimó que el Plan DN-III que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tenga alcance en Puebla ya que el Ejército no tiene condiciones para atender a su propia población en la entidad.

 

About The Author

Related posts