19-04-2024 01:53:37 PM

Hedor panista y priista

Por Alejandro Mondragón

 

¿Para qué sirvieron al PAN y el PRI los llamados órganos autónomos, una vez que fueron gobiernos?

 

Para someterlos, manipularlos, usarlos para sus intereses políticos, legales y económicos. Algunos fueron empleados para perseguir críticos y opositores.

 

Ahora cualquier iniciativa de legisladores/as de Morena, PES o PT es asumida como política pública para que las dirigencias del PAN y del PRI se muestren defensoras de una autonomía que jamás les importó cuando fueron gobierno.

 

Es hasta irresponsable lo que plantea la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo para controlar con auditores legislativos a los órganos autónomos. Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia de improcedencia.

 

El punto es ooooootra vez esa doble moral, dos caras de panistas y priistas que usan un discurso que no corresponde a lo que hicieron como partido en el gobierno.

 

Con el PRI, la PGJ (hoy Fiscalía), Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Acceso a la Información, Tribunal e Instituto Electoral sirvieron para poner a los amigos del góber en turno. Empleados que nada tenían de autónomos.

 

En el PAN, particularmente con el morenovallismo se registraron los peores episodios que marcaron a cada organismo.

La PGJ (hoy Fiscalía) inventó la teoría del cohetón para ocultar el asesinato de un menor y criminalizar a todo el pueblo de Chalchihuapan por órdenes del gobernador en turno.

 

La Comisión Estatal de Derechos fungió como tapadera de todas las violaciones a las garantías individuales de poblanos. Cada vez que se presentaba una denuncia, se ordenaba detener con la policía al quejoso o amedrentar a su familia.

 

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Público fue usado para opacar todo lo relacionado con las magnas obras y despilfarros del poder.

 

Los casos más emblemáticos de la sumisión estuvieron en el Instituto y Tribunal Estatal Electoral. ¿Ya se olvidaron los señalamientos de magistrados del TEPJF  contra la parcialidad y manipulación de autoridades en el proceso electoral del 2018?

 

¿Ya perdimos la memoria que un consejero del IEE (Federico González Magaña) estaba en la mapachera panista del hotel MM?

 

Evidencias de su falta de autonomía pululan en los medios de comunicación.

 

Por eso, esa defensa del PAN y PRI hacia los órganos independientes, la verdad huele a caca.

About The Author

Related posts