29-03-2024 01:02:56 AM

11% creció envío de remesas a Puebla en primer trimestre de 2020

Por Karina Fernández

 

Las remesas para Puebla no fueron afectadas por el brote de coronavirus en el primer trimestre del año, pues entre enero y marzo ingresaron al estado 436 millones de dólares por envíos hechos por familias de poblanos radicadas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

El reporte presentado por Banxico reflejó un incremento anualizado del 11% pues en los tres primeros meses de 2019 captó 393 millones.

No obstante, en relación a diciembre pasado sí se observó una ligera caída pues la entidad recibió 3.5 millones de dólares menos que al cierre del año pasado.

Puebla se posicionó como el séptimo estado del país con más ingresos de divisas, después de Michoacán con 953 millones de dólares, Guanajuato con 812 millones, Estado de México con 535 millones, Oaxaca con 479 millones y Ciudad de México con 476 millones de dólares.

A nivel nacional se registró la entrada de 9 mil 293 millones de dólares por dicho concepto, 18% más en relación al primer trimestre de 2019.

Cabe mencionar que los pronósticos por expertos no eran favorables para Puebla ni para el resto de estados por la pandemia por coronavirus dado que esta enfermedad brotó antes que en México en países como Estados Unidos que concentra un alto número de migrantes mexicanos.

De acuerdo con el Banco de México, los principales municipios receptores de remesas fueron Puebla con 116.2 millones de dólares, Atlixco con 29 millones, Tehuacán con 24 millones e Izúcar de Matamoros con 22 millones de dólares.

También figuraron municipios como San Martín Texmelucan, Tecamachalco, San Pedro Cholula y Tulcingo; que son los mayores expulsores de poblanos migrantes y que a su vez reportan la mayoría de casos confirmados de coronavirus.

Al cierre de 2019, los ingresos por remesas para Puebla también tuvieron un comportamiento positivo pues llegó a mil 763 millones de dólares, un 3% más en relación a 2018 siendo la sexta entidad con el mayor flujo de divisas en el país.

About The Author

Related posts