19-04-2024 11:21:47 AM

123 contagios y 26 muertes por Covid-19 en fin de semana

Por Karina Fernández

 

La Secretaría de Salud en el estado dio cuenta de 799 casos positivos de coronavirus y 167 defunciones, cifras que contrastan con el reporte de la federación publicado el pasado fin de semana y que mantienen a Puebla como la séptima entidad con más contagios.

El titular de la dependencia, Humberto Uribe Téllez informó que entre el 1 y 3 de mayo se registraron 123 nuevos casos y 26 nuevas defunciones, cifras que atribuyó a un relajamiento de la sociedad para cumplir con las medidas preventivas.

Precisó que hasta el pasado domingo, Puebla reportó 799 casos positivos, 276 hospitalizados y 58 en estado crítico y conectados a equipos respiratorios.

El secretario de Salud observó que un importante porcentaje de la población no está cumpliendo con las recomendaciones emitidas como la sana distancia y el aislamiento domiciliario que provocó un aumento considerable de casos durante el fin de semana.

“Cómo es posible que sabiendo en la situación que estamos viviendo, un sector de la población continúe tomándolo a la ligera. Es muy lamentable que no colaboren, que crean que esto no va a pasar. Desafortunadamente un porcentaje de la población sigue sin atender las recomendaciones, pero ante esa necedad tenemos la obligación de seguir insistiendo en confinamiento, sana distancia, higiene”, dijo.

Sobre la diferencia de casos reportados por la federación  que sumó 806, el funcionario estatal puede explicó que el aumento se debe a casos de poblanos que han dado positivo a las pruebas de laboratorio realizadas pero que radican en otros estados.

 

Hospitales privados, rebasados

Del total de enfermos hospitalizados, el 78% se localizan en hospitales públicos y 59 en hospitales privados. Informó que las Torres Médicas MAC y el Hospital Ángeles están saturados, y el resto de nosocomios están a punto de cumplir su máxima capacidad.

“Tenemos dos hospitales saturados y al resto les queda un margen de maniobra muy pequeño porque siguen llegando pacientes, y su capacidad instalada no es tan grande por mucho, como la instalada de los hospitales públicos”.

Actualmente los hospitales privados suman 59 pacientes: 10 en las Torres Médicas MAC, 9 en el Betania, 12 en el Hospital Ángeles, 8 en el Hospital Puebla, 9 en la Beneficencia Española y 11 en la Clínica San Pedro.

Uribe Téllez resaltó que los hospitales del sector salud del estado siguen recibiendo a enfermos por COVID-19 que necesitan hospitalización, en los nosocomios reconvertidos, incluidos el de Traumatología y Ortopedia que desde la semana pasada recibe pacientes.

 

Agilizarán entrega de cuerpos

Después de que un grupo de personas irrumpió por la fuerza el Hospital General de las Américas, en Ecatepec, Estado de México, porque no habían recibido información sobre sus pacientes, el gobernador Miguel Barbosa instruyó a la red de hospitales del estado a cumplir con la entrega de cuerpos de pacientes fallecidos en un periodo máximo de 12 horas.

También para la designación de personal que esté en constante comunicación con los familiares de los enfermos y los mantenga al tanto de la evolución de su estado de salud.

“Que los cuerpos se entreguen de manera inmediata. No más de 24 horas, que se realice el trámite legal de preferencia en 12 horas, y hay que poner al Registro Civil ahí”, indicó el mandatario estatales a los titulares de las secretarías de Salud y Gobernación.

About The Author

Related posts